miércoles, 19 de septiembre de 2018

Formula D

Hola comunidad:

Hoy vamos a toda pastilla en Gobelet, ya que si sois aficionados a las carreras de velocidad, lo vais a gozar. Pero no vamos a hablar de un juego en el que tiramos un dado y avanzamos sin más, tenemos que saber cuando frenar y tratar bien nuestra máquina para que nos dure toda la carrera. Hoy hablamos de Fórmula D.




Formula D es un juego de dados de 2 a 10 jugadores mayores de 8 años de una duración aproximada de 60 minutos en el que nos pondremos al mando de un coche de carreras para ser el más rápido en Mónaco.

Unboxing:


  • Manuales de reglas: 2 manuales. Uno para principiantes y otro más avanzado.
  • Tablero: un tablero enorme dividido en 2 tableros. Se trata del circuito de Mónaco, por un lado de día y por el otro de noche.
  • Paneles de control: 10 paneles, uno para cada jugador en el que controlaremos el estado de la caja de cambios, de los amortiguadores y demás partes del coche que tengamos que tener en cuenta durante la carrera.
  • Marcadores de plástico: de color negro, se usarán para marcar el estado de cada parte del coche en el panel de control.
  • Dados: de diferentes colores y número de caras. Sirven para avanzar y cada uno de ellos corresponde a una marcha del coche.
  • Miniaturas: de coches de fórmula 1 y de turismos. 
  • Cartas: de personaje para modos alternativos del juego.
  • Piezas del coche: se usan para marcar la casilla donde ha habido una colisión.



Cómo Jugar:

Como siempre, os voy a comentar las reglas básicas, ya que me gusta que descubráis parte del juego vosotros mismos. Empezamos con la preparación:


  1. Cada jugador elegirá una miniatura que será su coche.
  2. Elegiremos el tipo de carrera que queremos, de día o de noche.
  3. Cada jugador recibirá un panel de control y colocará los marcadores en los valores iniciales de cada una de las partes del coche. Así como en la caja de cambios, que empezaremos en la primera marcha.
  4. Colocaremos los dados a la mano de los jugadores. 
  5. Situaremos a los coches en la zona de salida.
                                       

Antes de explicaros el funcionamiento del juego, os voy a explicar las partes del coche que tenemos en el panel de control:

  • Marchas: cada marcha tiene asignado un dado y un número de casillas mínimo y máximo que podemos avanzar. Como era de esperar, las marchas más altas tendrán dados más altos y mayor número de casillas que podemos avanzar.
  • Neumáticos: si nos pasamos en las frenadas de las curvas, perderemos neumáticos. Si nos quedamos sin ningún punto de neumático, haremos trompos en cada curva, lo que nos hará descender de marcha hasta la primera. Podemos parar en boxes para cambiar los neumáticos en ese caso.
  • Frenos: los usaremos para no colisionar con otro coche o para no pasarnos de frenada. En esos casos le bajaremos un punto al estado de los frenos. Si llega a 0, seremos eliminados de la carrera.
  • Caja de cambios: subir una marcha o bajar una marcha no nos perjudicará el estado de la caja de cambios, pero en algún momento nos puede interesar subir dos marchas de una vez o bajarlas para evitar pasarnos de frenada en una curva. En ese caso, restaremos un punto a la caja de cambios, en el caso de que nos quedemos sin puntos, perderemos la partida.
  • Carrocería: en el momento en el que estemos en una casilla colindante con otro coche, lanzaremos el dado negro, que es el dado de las colisiones. En el caso de que el resultado sea 1, perderíamos un punto de carrocería y colocaremos una pieza del coche en la casilla donde nos encontramos en ese momento perderemos un punto de suspensión. Por cada coche que tengamos alrededor, lanzaremos una vez el dado negro.
  • Motor: si vamos en las marchas 5ª o 6ª, y sacamos el máximo de casillas posibles en el dado correspondiente de avance, tendremos que lanzar también el dado negro. Si el resultado del dado negro es de 1 a 4, perderemos un punto de motor.
  • Suspensión: si pasamos por una casilla que tenga una pieza de coche, perderemos un punto de suspensión.

                            



En Formula D hay dos tipos de zonas, las rectas y las curvas. En las rectas, podremos ir por el mismo carril que nos encontramos, o cambiar de carril una o dos veces por tirada. En cada curva nos viene indicado el número de veces que tenemos que parar en las zonas de color rojo en esa misma curva y el máximo de casillas que tiene la curva y el mínimo, según vayamos por el exterior o el interior de la curva. Encontraremos casillas en las curvas que nos indican si podemos cambiar de carril o no. 

Una vez explicadas las partes del coche y las zonas del circuito, vamos a los turnos y señalaremos que el orden de tirada lo define la posición del coche en cada ronda, el primero tirará primero y así sucesivamente (en caso de empate, el que tenga la marcha más larga en ese momento lanzará primero y si aún así hay empate lanzará primero en que esté en la zona del interior de la siguiente curva):

  • Salida: para la salida lanzaremos el dado negro. Si el resultado es 1, el coche se cala y perdemos el turno, de 2 a 16 la salida es normal y lanzamos el dado de primera marcha, y si el resultado es de 17 a 20 avanzaríamos 4 casillas.
  • Subir o bajar de marcha: podemos subir o bajar una marcha por turno sin estropear la caja de cambios. Si subimos o bajamos dos marchas la estropearemos y perderá un punto. La marcha se sube o se baja antes de lanzar el dado.

Si decidimos tirar de frenos para no pasarnos de frenada en la curva, bajaremos un punto su estado y retrocederemos una casilla nuestro coche, mientras que si decidimos gastar el neumático, bajaremos un punto su estado pero no retrasaremos ninguna casilla.
                                    

La gracia del juego reside en nuestro análisis que hagamos a la hora de tomar las curvas. Si somos conservadores podemos perder la oportunidad de seguir a nuestros rivales, y si somos unos kamikazes podemos pasarnos de frenada o colisionar con otros coches. Tenemos que valorar en cada momento si queremos cambiar de marcha y que las probabilidades sean mayores o menores.

Una vez que hayamos concluido el número de vueltas que hayamos determinado, el primer jugador que pase por la casilla de meta será el vencedor de la carrera de Formula D.

Este juego es el típico juego que uno prueba y se engancha. Sí, parece muy sencillo, pero nos exige unos cálculos y unos riesgos que lo hacen muy adictivo. Además, con los modos avanzados, podremos sumarle climatología y variables de pilotos. Por supuesto, cuando participan un número alto de jugadores (recordad que pueden jugar hasta 10), la diversión se multiplica.
                                   

Rapidísima esta reseña de esta semana. La semana que viene tenemos nueva ampliación de Magic the Gathering, así que como siempre tendremos el análisis. No corráis salvo que juguéis a Fórmula D.

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