jueves, 20 de julio de 2017

Smash Up

Hola comunidad:

Si juntamos ninjas, robots, alienígenas, zombies, piratas y más cosas... ¿qué tenemos? No, no es la película del Zorro del famoso episodio de Los Simpson, se trata de un juego divertidísimo que ya hace tiempo que tenemos en Gobelet, pero que hemos pensado que tenéis que conocer. Ese juego es Smash Up.



Smash up es un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores, mayores de 14 años de una duración aproximada de 45 minutos en el que tenemos que conformar alianzas de lo más extrañas para conseguir un objetivo muy humilde, simplemente conquistar el mundo.


Unboxing:


  • 20 cartas de cada uno de los 8 mazos de facciones: alienígenas, dinosaurios, duendes, magos, ninjas, piratas, robots y zombies. Encontramos dos tipos de cartas, esbirros y acciones.

  • 16 cartas de base.

  • 8 fichas de 5 puntos de victoria y 20 fichas de 1 punto de victoria para ir marcando los avances del juego.
  • Manual de instrucciones.

En la caja encontramos una cuna con compartimentos para colocar los mazos de cada facción, una vez terminada la partida. Dicho esto, ¡vamos a la batalla!


Cómo Jugar:


Para la preparación del juego, tendremos que:


  1. Separar en mazos las 8 facciones del juego y cada jugador elegirá 2 de ellas. Barajaremos ambos mazos para componer un mazo de 40 cartas. Cada jugador colocará su mazo con las 2 facciones elegidas al lado de su zona de juego.
  2. Barajaremos las cartas de base y las colocaremos boca abajo. Después, colocaremos x cartas de base, donde x es el número de jugadores +1, en el centro de la mesa, boca arriba.
  3. Cada jugador robará 5 cartas de su mazo para formar la mano inicial. En el caso de que no tengamos ningún esbirro en nuestra mano inicial, enseñaremos las cartas a nuestros rivales, las barajaremos en nuestro mazo y volveremos a robar 5 cartas.
  4. Elegiremos al jugador inicial por el método que queramos, edad, altura, habilidad descifrando frases de Rajoy...



Una vez hecha la preparación, pasaremos al turno de juego que consiste en estas fases:

  • Arranca motores: Algunas de las habilidades o efectos de las cartas se disparan al principio del turno. Este será el momento para ello.
  • Juega cartas: en esta fase del juego podemos jugar un esbirro de nuestra mano, una acción, o ambas, en cualquier orden, si alguna de ellas no tiene coste.
  1. Para jugar un esbirro, elegiremos una de las bases y lo colocaremos en ella, de tal forma que podamos leer el texto de la carta. Si el texto del esbirro no lleva la palabra "Especial" resolveremos el efecto de ese esbirro. En el caso de que lleve la palabra "Especial" en su texto, la resolveremos en el momento que se nos indique en la carta. El poder de los esbirros es el número que tenemos en la parte superior izquierda de la carta.
  2. Para jugar una acción, cogeremos la carta y resolveremos su efecto que viene descrito en su texto, irá directamente a la pila de descarte una vez resuelta, salvo que tenga la habilidad de "Persistente" que permanecerá activa mientras esté en el campo de juego. Algunas acciones nos permiten jugar esbirros adicionales en nuestro turno, otras en cambio afectan a esbirros, es decir, los mueven, matan o devuelven a la mano de su propietario.
  3. En el caso de que hayan dos textos de las cartas que se contradigan, prevalecerá el que dice que NO se puede hacer algo. Si varios efectos ocurren al mismo tiempo, se resuelven en sentido horario empezando por el jugador que esté en su turno.
  • Ocasión de puntuar: comprobaremos si hay alguna base lista para puntuar, en caso afirmativo la puntuaremos. Las bases tienen nombre (parte superior central); puntos de ruptura (parte superior izquierda); puntos de victoria para el ganador, segundo y tercer puesto (primer número de la izquierda de la zona central y números hacia la derecha);  y la habilidad de cada base (texto en la parte inferior). El punto de ruptura se efectúa cuando el número de poder de todos los esbirros supera el punto de ruptura de la base. En ese momento el jugador que tenga más poder entre los esbirros de esa base puntuará según los puntos de victoria indicados. En el caso de que haya un empate, se repartirán los puntos de la posición por la que hayan empatado. Las acciones que se encontraban en alguno de los esbirros de la base, se resolverán si ese es el momento y el resto de acciones o esbirros se irán a la zona de descarte, una vez puntuada la base. Descartaremos la carta de base, colocando la primera del mazo de bases en su lugar. 

  • Fase de robo: robaremos 2 cartas cada turno en esta fase, si tenemos más de 10 cartas en nuestra mano, descartaremos el número que sea hasta tener 10.
  • Fin de turno: todos los efectos de turno se vaciarán y pasará el turno al jugador que está a la izquierda del jugador activo.

El final de la partida llegará cuando al final de un turno, uno de los jugadores tenga 15 o más puntos de victoria. En el caso de que hubiera empate, se seguiría jugando hasta que ese empate dejara de existir.

Las diferentes facciones que encontramos en Smash Up son:

  • Alienígenas: son unos gamberros galácticos y les encanta molestar a los demás jugadores, devuelven esbirros a la mano de sus jugadores e intetactúan con las bases.
  • Dinosaurios: tienen un cerebro muy pequeño, pero mucha fuerza, encima le han colocado armas futuristas para dar más miedo.

  • Duendes: les encantan las travesuras, entre ellas robar objetos de los demás jugadores.
  • Magos: expertos en conjurar acciones, no tienen mucha fuerza pero son muy hábiles.

  • Ninjas: son hábiles y el engaño lo dominan hasta la perfección. Capaces de dar la vuelta a la situación en el último segundo.
  • Piratas: tienen la habilidad de moverse por las bases como se mueven por los 7 mares.
  • Robots: capaces de crear minirobots que consigan ocupar las bases antes de que sus rivales puedan eliminarlos.
  • Zombies: vuelven una vez de la tumba y siempre en oleadas. Una auténtica pesadilla.
Cada facción tiene sus fortalezas y sus debilidades. Por lo que a la hora de elegir como combinarlas, tendremos en cuenta si queremos minimizar sus debilidades (por ejemplo uniendo Dinosaurios con Magos), o preferimos explotar al máximo sus fortalezas (duendes y alienígenas). En ello consiste la grandeza de este Smash Up.

Smash Up es un juego divertidísimo, con tantas variantes que no nos cansaremos nunca y nunca sabremos por dónde nos va a salir nuestro rival. Las ilustraciones de las cartas son muy cómicas, dando a este juego un aspecto simpático y desenfadado, pero a la vez es muy competitivo y adictivo.



Nos vemos la semana que viene con una reseña más para que nadie se quede sin juego para este verano. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario