miércoles, 26 de julio de 2017

Karuba

Hola comunidad:

¿Ya tenéis planeadas las vacaciones? ¿Quizás algún viajecito? ¿Alguna excursión? Esta semana en el blog de Gobelet, os proponemos un plan. Si os gustan las aventuras con tesoros de por medio, no os perdáis Karuba.



Karuba es un juego de puzzles de 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años, de 40 minutos de duración, en el que nos pondremos en la piel de unos cazadores de tesoros que se adentran en una frondosa jungla para llegar a templos con abundantes tesoros.


Unboxing:


  • Manual de instrucciones: 7 páginas de un manual de tamaño, más bien pequeño.
  • 4 Tableros: tableros individuales para cada jugador, simulando una parte de una isla. Está dividido en cuadrículas.

  • Cartón troquelado: losetas que forman caminos, numeradas, con el dorso de diferentes colores. También tenemos fichas de puntuación.
  • Fichas de madera: de diferentes colores, con forma de explorador y como de templo.

  • Fichas de plástico: tesoros en forma de diamantes y oro. Una pasada, la verdad.
  • Bolsas extras para guardar lo que destroquelemos, muy útil.


Cómo Jugar:

Para preparar el juego, tendremos que:


  1. Coger un tablero por cada jugador. También, cada jugador cogerá un explorador de cada color, y 4 templos, también de cada color.
  2. Colocar los exploradores: los exploradores se colocan en la zona de la playa del tablero, en el lugar que queramos.
  3. Colocar los templos: los templos se colocan en la zona del bosque, pero en los límites del tablero, también en la casilla que queramos. La colocación de los exploradores y los templos se va haciendo todos a la vez, hasta que todos los jugadores hayan terminado de colocarlos.
  4. Elegir al explorador jefe: el explorador jefe tendrá sus losetas boca abajo y barajadas, mientras que el resto de los jugadores las tendrán ordenadas y boca arriba.
  5. Poner alrededor de la zona de juego las fichas de puntuación: que representan los tesoros que encontraremos si llegamos a los templos. Además, tenemos que tener a mano las fichas de plástico de oro y diamantes que iremos encontrando por el camino.




Y hecho el despliegue, ya podemos empezar a jugar.

Los turnos en Karuba se juegan a la vez entre todos los jugadores, empezando por:

  • El jugador que es el explorador jefe revela la primera loseta de su pila. En este momento, todos los jugadores buscarán el número de loseta mostrado entre sus losetas.
  • En cada momento que se muestra una loseta, el jugador puede:
  1. Colocar esa loseta en su tablero: podemos colocar en nuestro tablero en cualquier casilla que esté vacía, siempre y cuando el número de la loseta esté mirando hacia el propio jugador. Algunas de las losetas tienen una perla, o una pepita de oro, dibujada en ella, en ese caso, todos los jugadores que hayan colocado este tipo de losetas, ponen una ficha de este tipo en la propia loseta, aunque ojo, que aún no la hemos conseguido.
  2. NO colocar la loseta: podemos elegir no colocarla. En este caso, podremos mover a uno de nuestros exploradores un número de casillas igual al número de bordes de camino que tiene la loseta no colocada. No podemos mover a un explorador por una zona donde no hayamos colocado una loseta. Si no hay camino, no hay movimiento.

  • Para coger una pepita de oro, o un diamante, tendremos que pasar con uno de nuestros exploradores por la zona donde esté ese tesoro. Si elegimos coger el tesoro, no podremos avanzar más, así que perderíamos todos los movimientos que nos quedaran.

  • Cada explorador tiene que ir hasta el templo que comparta color con su ficha de explorador. En el momento que un explorador llega a su templo cogerá la ficha de puntuación más alta que haya de ese templo (las fichas de puntuación están divididas en diferentes formas y colores, que representan a cada uno de los templos). El primero que llegue se lleva 5 puntos, el segundo 4, y así sucesivamente.

  • En el momento que el explorador jefe haya mostrado las 36 losetas que tiene cada jugador, se acabará el juego y se contarán los puntos. También finaliza el juego cuando uno de los jugadores hace llegar a todos sus exploradores a sus correspondientes templos.



Sumaremos todos los puntos, según el orden de llegada a cada templo, junto con el número de oro y diamantes que hayamos conseguido de camino y el que más puntuación tenga habrá ganado en Karuba.

Reglas sencillas para un juego de puzzles en el que en cada momento tendremos que tomar la decisión de crear el camino o mover a nuestros aventureros. El hecho de que no sea un juego por turnos, si no que juguemos todos a la vez lo hace muy dinámico y no nos aburriremos en ningún momento. Otro juego familiar para estas vacaciones.



La semana que viene, coincidiendo con el cierre por vacaciones de Gobelet, haremos nuestra última reseña de la temporada, volviendo con más energía que nunca en Septiembre. Hasta la semana que viene, y disfrutad los que empezáis esta semana de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario