miércoles, 4 de enero de 2017

Katamino

Hola comunidad:

Estamos terminando la Navidad, esa época en la que todo se comparte y que pasamos mucho tiempo con la familia, ¿qué mejor que compartir un juego de mesa familiar para diversión de todos? Pues nosotros en Gobelet queremos una reivindicación del individuo por encima de la familia y hoy, en nuestra última reseña navideña, y primera del año 2017, vamos a hablar de un juego de solitario para que podáis disfrutar vosotros solos. Hoy hablamos de Katamino.



Katamino es un juego de puzzles desde un jugador a partir de 3 años, en el que tendremos que ir resolviendo cada nivel de dificultad con las piezas que se nos permiten utilizar en cada uno de ellos. Para ello tendremos que poner a prueba nuestro nivel de abstracción espacial.


Unboxing:


  • Libro de reglas: además de enseñarnos a jugar este libro es súper necesario, ya que en él encontramos las piezas que tendremos que usar para resolver cada uno de los puzzles.
  • Piezas: de diferentes formas y colores llamadas pentaminos. Sí, como en el juego Ubongo, nos recuerdan mucho a las del famoso Tetris. Son de madera, y entre ellas encontramos una más larga, sin pintar, y con un acabado especial en los extremos que será la que usemos para marcar el nivel en el que nos encontremos.
  • Tablero: numerado del 3 al 12, siendo el 3 el nivel más fácil y el 12 el más difícil. Es de forma rectangular y está dividido en cuadrículas. 





Cómo Jugar:

Katamino es un juego de solitario muy sencillo, pero lo que me encanta es que podemos jugar en cualquier momento y lugar.


Para la preparación seguiremos estos pasos:


  1. Elegiremos el nivel de dificultad: colocando el marcador de dificultad (madera no pintada) en el número del nivel elegido. Al igual que en la mayoría de juegos y para que la diversión dure más, conviene empezar por los niveles más bajos.
  2. Acudiremos al libro para ver en nuestro nivel que piezas se requieren: no existe una sola manera de resolver cada dificultad de los puzzles, ya que existen muchas maneras de completar cada uno de los 11 niveles del juego. Esto es debido a que podemos utilizar algunas piezas u otras.




Y no necesitamos nada más, así que podemos ir resolviendo los puzzles, que no es más que ir probando hasta que completemos toda la zona sin dejar ninguna cuadrícula sin rellenar.


Pero vale, todo el mundo sabemos que los juegos de solitario, siempre nos aparece nuestra pareja, madre, padre, primo, hermano, amigo... y nos quieren ayudar a resolverlo, un ejemplo de conversación sería:

- Otra persona: "¿A qué juegas?"
- Tú: "Al Katamino, es un solitario de puzzles"
- Otro: "Pues yo creo que lo estás haciendo mal, esa pieza no va ahí."
- Tú: "Mira, llevo ya completados 4 niveles, ¿me vas a decir tú a mí cómo poner las piezas?"
- Otro: "Yo era un crack en el Tetris, con 5 duros me pasaba la tarde jugando"


Y todo esto lleva a un pique que nos lleva a dos finales: o jugáis las dos personas cooperando, o pasáis al modo 2 jugadores que es de esta manera:

  • Colocamos la madera que marca el nivel en el centro del tablero, entre el número 6 y el 7.
  • Dejamos a la mano de ambos jugadores todas las piezas del juego. Empezando por uno de ellos, y por turnos, se elegirán todas las piezas disponibles.
  • Se hará una cuenta atrás y pasaremos a intentar resolver nuestra parte, el que haya terminado antes, será el ganador.


Hemos comentado que las piezas son conocidas como Pentaminos, esto es debido a que cada una de ellas ocupa 5 cuadrículas en el tablero. Pero también nos encontramos piezas más pequeñas que ocupan 1, 2 ó 3 cuadrículas. Estas piezas son las que tendremos a la mano en el caso de que los más pequeños de la casa quieran jugar a Katamino, ya que les permitirán completar los puzzles más sencillos y así no frustrarse demasiado.

Katamino es un juego perfecto para regalárselo a uno mismo, para regalarlo a un amigo invisible, es también idóneo para juego familiar, y mientras alguien está viendo un programa que no nos gusta en la televisión, ir resolviendo puzzles. Si hacemos trayectos en autobús, metro, tren o avión, nos hará que los viajes sean más amenos. Si somos de los que nos cuesta dormirnos, podemos jugar alguna partida en la cama, si no nos apetece leer o ver series... Un montón de posibilidades con este solitario, pero es que además es muy adictivo y divertido.



Si sois de los que os falta algún regalo para los Reyes Magos, espero haberos ayudado hoy con la reseña de este juego que podéis encontrar junto a otros muchos en Gobelet. Disfrutad mucho de lo que queda de fiestas y, a los amantes de Magic the Gathering, os aviso que la semana que viene tenemos el análisis de las cartas de la nueva ampliación, ya que volvemos a tener presentación el fin de semana de 14 y 15 de enero. Un saludo y que vengan cargados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario