miércoles, 25 de enero de 2017

Imhotep

Hola comunidad:

En Gobelet os damos la posibilidad de que os encarnéis en el primer y más conocido arquitecto del Egipto de los faraones, construyendo pirámides, templos y otros edificios para ganaros el respeto del faraón y de la clase alta de la época. Todo esto lo encontramos en Imhotep, el constructor de Egipto.




Imhotep es un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores mayores de 10 años de una duración de unos 40 minutos por partida, en el que tendremos que destacar en las construcciones egipcias por encima de nuestros rivales arquitectos. Tendremos que elegir bien el momento y optimizar nuestros recursos para lograrlo.



Unboxing:

La caja que guarda el juego es grande, y ahora sabréis la razón:

  • Manual de juego: una parte te enseña a jugar y la otra te detalla los componentes.
  • Cartón troquelado: barcas, obeliscos, templos, el mercado, cámara funeraria, pirámides, etc... todo, muy bien ambientado en la época egipcia.

  • Mazo de cartas: las encontramos de dos tipos, de mercado y de ronda. Su tamaño es pequeño. Tenemos alguna bolsa adicional que nos vendrá de perlas para guardar las cartas tras la partida. Tenemos 55 diferentes.
  • Cubos de madera: 120 de ellos, de un tamaño considerable y en 4 colores distintos (rojo, gris, negro y blanco). Simbolizan las piedras para construir.
Todo el material viene en una cuna bastante apañada la verdad, destacando sobretodo la ilustración de una ciudad egipcia en el fondo. La verdad es que la ilustración de Imhotep os encantará, tanto si os gusta los temas egipcios, como si no.





Enseñado esto, ¡a construir!



Cómo Jugar:


Ya que tenemos mucho material, os comento previamente la preparación de Imhotep y luego sus reglas:

  • Elegiremos la dificultad de la partida: esto lo hacemos en el momento que cogemos el troquel de las zonas de la ciudad. En ellas encontramos la A o la B. La A es para jugadores menos experimentados y la B es la dificultad más avanzada. 
  • Pondremos las piezas de troquel formando un tablero.  Encontramos: Mercado, Pirámide, Cámara Funeraria y Obeliscos.
  • Pondremos al alcance de todos los jugadores los dos mazos de cartas.  Por un lado tenemos las cartas de mercado, con el fondo gris, y por el otro las cartas de ronda, de fondo anaranjado. Las cartas de ronda tienen marcado con símbolos el número de jugadores de la partida (un símbolo por cada jugador), por lo que tenemos que elegir las 7 correspondientes y quitar el resto, una vez hecho esto, retiramos aleatoriamente una carta y lo dejamos en 6, que serán el número de rondas de la partida.
  • Colocaremos a la mano de los jugadores, los barcos de cartón de diferentes tamaños.
  • Al lado del tablero pondremos el marcador, representado como un recorrido de losetas, con un cubo de madera de cada color. Uno por cada jugador que participe en la partida.
  • Dejaremos cerca la reserva de piedras para uso durante la partida.
  • Cada jugador pondrá delante de ellos, la tarjeta del color de su cubo o piedra, y se sorteará el jugador inicial. El que haya sido designado como jugador inicial obtendrá 2 piedras para su reserva, el siguiente en orden 3 piedras, el siguiente 4, y el último 5 piedras (este ejemplo es para 4 jugadores).
  • Colocaremos 4 cartas de mercado, boca arriba, en su correspondiente hueco en esa zona.
  • Le daremos la vuelta a la carta superior del mazo de rondas: este nos mostrará el número y tipo de barcos que tenemos a disposición en esta ronda. Separaremos los barcos que hayan aparecido del resto.




Nuestra misión en Imhotep es ir consiguiendo piedras para transportarla en barca a los diferentes lugares y así poder ir levantando Egipto. 

Durante cada turno el jugador podrá hacer sólo una única acción, a elegir entre:

  1. Extraer piedra de la cantera: podemos coger hasta 3 piedras de nuestro color de la cantera o reserva. Pero tenemos que tener hueco en nuestra tarjeta, siendo 5 piedras el máximo número que podemos tener.
  2. Colocar piedras de mi reserva personal en las barcas: podemos elegir cualquier barco que esté a nuestra disposición (según los diferentes tipos de barcos mostrados por la carta de ronda) y colocar una de nuestras piedras en cualquier posición libre. Dos datos relevantes, primero, es importante elegir bien en qué posición del barco colocamos la piedra, y segundo, podemos colocar una piedra de nuestro color en un barco que tenga una o más piedras del color de nuestros oponentes. Luego sabréis cuál es la razón de su relevancia.
  3. Mover una barca a un emplazamiento: para anclar un barco a una localización tiene que cumplir con el requisito de piedras que esta en la proa (la parte de delante para la gente que no sea de mar). Cada localización tendrá un barco como máximo.
  4. Usar una carta azul: si la hemos conseguido previamente, realizando la acción que nos indique. Tranquilos, que luego sabréis cómo se consiguen las cartas y sus diferentes tipos.




Una vez que, todos los barcos estén anclados, pasaremos al final de ronda. En ella haremos el desembarco.

El desembarco es la mejor parte del juego y cada localización añadirá unos bonus diferentes:

  • En el mercado: empezando por el jugador que haya colocado en la proa la piedra de su color, elegirá una de las 4 cartas que fueron descubiertas. Una vez hecho esto, la piedra volverá a la cantera. Encontramos dos tipos de cartas: las de color azul, que son aquellas que crean un efecto en el momento que las usamos, y las de color morado, que nos dan bonificaciones para el final de la ronda o el final de la partida.
  • En la pirámide: este emplazamiento tiene un marcador de 9 cuadrados diferentes, distribuidos en 3 columnas (como un Sudoku). Cada uno de los cuadrados tiene una puntuación. En orden de proa a popa, el jugador colocará su piedra en el uno de los valores que se encuentren libres empezando por la columna de la izquierda, de arriba a abajo. Estas piedras no se retiran al final de cada ronda, y su puntuación es inmediata, lo que señalaremos avanzando nuestra piedra en el marcador de puntuación. En el momento que hayamos completado todos los espacios libres, se creará un nivel superior, que consta de 4 piedras y, por último, un tercer nivel que consta de una sola piedra y que, sí señores, forma una pirámide. ¡Tiararaaaaaa! A partir de ese momento, cada piedra que descarguemos en la pirámide acabada nos dará un punto adicional.
  • En el templo: colocaremos de proa a popa las piedras en los huecos del templo. En el momento que hayamos completado los cuadros correspondientes al número de jugadores que participen, haremos un siguiente nivel empezando por encima. Al final de cada ronda se otorgará un punto por cada piedra que se vea desde arriba, es decir, que los cubos que hayan quedado por debajo en el templo serán recordados como héroes, pero no nos darán nada de puntuación.
  • En la cámara funeraria: como siempre, por orden de proa a popa, de arriba a abajo y de columna de izquierda a columna de la derecha, colocaremos nuestras piedras. En este emplazamiento lo que nos interesa es que nuestras piedras estén juntas, ya que las bonificaciones aumentan si nuestras piedras se están tocando. Aunque haya un número de casillas, podemos seguir colocando piedras detrás del tablero, creando una prolongación imaginaria infinita. No se pueden crear niveles superiores y la puntuación se recibe al final de la partida, ya que esta construcción es para el más allá.
  • En el Obelisco: cada jugador tiene su propia zona de piedras que irán creando una torre hacia arriba. En el final de la partida, cada jugador logrará puntos según el tamaño de su obelisco, puntuando más al que lo haya construido más alto. En este emplazamiento no se premia o se perjudica la posición de nuestras piedras en la barca.




En el final de cada ronda se puntuarán las bonificaciones correspondientes, se eliminarán las barcas usadas, se repondrán las cartas de mercado que hayan sido elegidas por los jugadores, mostraremos la siguiente carta de ronda y volveremos a empezar.

El juego terminará después de 6 rondas, cuando se hayan acabado todas las cartas de este tipo. Al final de la partida se sumarán al marcador de puntuación las bonificaciones de la cámara funeraria y el obelisco, además de las cartas de final de partida (las de color violeta), y el jugador que más puntos tenga será el ganador de Imhotep y el mejor constructor de Egipto.



Este juego de estrategia tiene multitud de formas de ganar, podemos ir a coger puntos rápidamente con la pirámide, si somos tranquilos y pacientes, podemos ir a puntuar en el obelisco y la cámara, si lo que nos gusta es jugar cartas optaremos por el mercado... Además, el hecho de que no sepamos si estamos colocando sabiamente nuestra piedra en la barca, ya que uno de nuestros oponentes elija llevarla al lugar donde nosotros no queríamos que fuera, le da un punto de mala leche que también se disfruta. Un temática interesante, una mecánica que puede llegar a toda la familia y una ilustración súper acertada, hacen de Imhotep uno de los juegos que podemos tener en nuestra ludoteca particular y que nos salvarán de una tediosa tarde o nos iluminarán una quedada familiar o de amigos.




Esta ha sido la reseña de la semana, sólo recordaros que este sábado 28 de enero en Gobelet tenemos la presentación de Scythe, el nuevo juego de estrategia. Os esperamos para que lo conozcáis, porque es una auténtica pasada. Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario