miércoles, 18 de enero de 2017

Imagine

Hola comunidad:

No, no voy a hacer una reseña de la famosa canción de John Lennon (sería un buen reto, no obstante), si no que hoy os enseñaré uno de los juegos que están gustando mucho en Gobelet últimamente. ¿Qué tal vais de definición abstracta?



Imagine es un juego de definición por pistas de 3 a 8 jugadores mayores de 12 años, en los que tendremos que hacer que los demás jugadores acierten aquello que nosotros tenemos que definir, pero sólo usando las tarjetas con ilustraciones y formas que tenemos a nuestra disposición.


Unboxing:


Imagine viene en una caja pequeña, lo que podría situarlo en el tipo de juegos para llevar, aunque necesitaremos un espacio relativamente amplio para jugar cómodamente (lo que va siendo una mesa de toda la vida). Abramos la caja:



  • Manual: en 8 páginas, con letras muy grandes, nos cuenta de qué va esto. Lo que os hará suponer que es un juego de mecánica súper sencilla. También lleva ejemplos de cómo hacernos entender.
  • Lámina de troquel: en las que vienen 25 fichas de color azul de 1 punto y 10 fichas de color rojo de 10 puntos.

  • Mazo de cartas de definición: Cada carta tiene 8 definiciones por cada lado, en Imagine tenemos más de 1000 definiciones distintas distribuidas en 65 cartas.
  • Mazo de cartas transparentes: de plástico, vienen con formas muy sencillas (típica figura humana de semáforo, espirales, coches, etc...). Tenemos 60 diferentes.

  • Una cuna de plástico para guardar todo el juego una vez que hayamos terminado la partida. Siempre muy útil.


Cómo Jugar:

Para jugar a Imagine tenemos que preparar lo siguiente:

  1. Pondremos el mazo de cartas de definiciones a la mano de todos los jugadores, habiéndolo barajado de antemano.
  2. Pondremos todas las tarjetas transparentes escampadas por encima de la mesa que en la que vayamos a jugar. Es importante que no se tapen unas encima de las otras para que no genere confusión. El juego aconseja que se coloquen formando un círculo y que el interior del mismo sea la zona de definición.
  3. Elegiremos al jugador inicial (siguiendo el método que queráis, el más joven, el más mayor, por un rito voodoo...)




Una vez hecho esto ya podemos jugar siguiendo estos pasos:

  • El jugador inicial tomará una carta del mazo de definiciones por el lado que se encuentra boca abajo para que no haya nadie que haya visto la posible solución.
  • Entre todos los demás jugadores dirán 1 números del 1 al 8, y ese será el enigma que tendremos que hacer que adivinen los demás jugadores.
  • Cada enigma tiene una pista. Antes de empezar a definirlo la leeremos en voz alta a todos los jugadores. Por ejemplo, puede aparecer el título de una canción, por lo que la pista sería canción.
  • Utilizando cualquier número de tarjetas transparentes tenemos que formar una imagen que haga que los demás jugadores resuelvan el enigma que viene en la tarjeta.

Para que los demás jugadores resuelvan el enigma podemos utilizar, como he comentado arriba, cualquier número de tarjetas, podemos realizar movimientos de las mismas, podemos ir poniendo y quitando tarjetas transparentes, colocándolas unas encima de otras... todo lo que se nos ocurra, siempre y cuando los únicos objetos que utilicemos para definir nuestro enigma sean las cartas transparentes, y muy importante, NO podemos hacer ningún ruido (que siempre hay alguno que tararea alguna canción...), NO podemos hacer gestos y NO podemos crear letras con las formas de las cartas.



El primer jugador que adivine la solución se llevará una ficha de 1 punto. En el caso de que dos personas den con la respuesta correcta a la vez, cada una de ellas se llevará 1 punto. La partida termina cuando todos los jugadores han sido capaces de describir dos enigmas y ha sido acertado por el resto de jugadores. En ese momento, se hará un recuento de todos los puntos que tiene cada jugador, siendo el ganador el que más tenga. Para los que os lo preguntéis, las fichas de 3 puntos sólo sirven para cambiarlas por las de 1 punto y no tener tantas desperdigadas por la mesa.

El juego no determina ningún tipo de tiempo para que se adivine cada uno de los enigmas, pero ya os advierto que hay algunas definiciones muy complicadas que no vamos a poder acertar. En el momento que vayamos avanzando nuestra experiencia en el juego podemos concretar, antes de empezar, que haya tiempo para las definiciones. Incluso, podéis poner vosotros las propias reglas y jugarlo a parejas como el Pictionary.



Un juego muy original, en el que ya no nos vale eso de "yo es que no se dibujar" o "yo es con la mímica soy fatal". Las imágenes son las mismas para todo el mundo, tenemos que encontrar la mejor manera de combinarlas. Es súper divertido ver cómo algo que tiene mucho sentido en nuestra cabeza, para el resto del mundo no es entendible. Tened cuidado con las pistas, en algunos momentos son cosas muy claras (como en el ejemplo anterior de "una canción), pero otras no lo son tanto. Existe una variedad de temas increíbles, encontramos objetos, acciones, lugares, etc... y muchos de ellos son algo complicados, por lo que si lo queremos jugar con niños, su experiencia no sea del todo completa, ya que algunas definiciones no las entenderán.




Otro juego muy apropiado para pasar una noche lúdica en estos días de frío y mal tiempo. Al igual que hago todas las semanas, os emplazo a que me volváis a leer la semana que viene con otra reseña de uno de nuestros juegos, y sobretodo, que paséis por Gobelet a probar o preguntar por cualquier cosa (si es de juegos os sabremos responder). Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario