miércoles, 10 de febrero de 2016

Zombicide Black Plague

Hola comunidad:

Hoy hablamos en el blog de Gobelet de la nueva edición de uno de los juegos más famosos y jugados de los últimos años. La fiebre zombie también llegó a los juegos de mesa, y además, en la cuarta edición de Zombicide, viajamos al pasado en el tiempo, llevando a la época medieval nuestra lucha por la supervivencia de la raza humana (bueno, los zombies fueron humanos, podríamos decir por la supervivencia de la raza humana "viva"). Esta semana es la semana del amor y de:




Unboxing:

Como siempre al abrir la caja, encontramos el manual de instrucciones, un manual bastante extenso que nos trae muchos ejemplos, muchas y muy chulas ilustraciones y, por supuesto las "Quest" a las que podemos jugar, empezando por un tutorial, hasta la última misión que nos trae el manual, que será la número 10. También podemos ver todas las habilidades que pueden ir obteniendo nuestros personajes, ya sabéis que hoy en día es indispensable pegarse una buena leída de instrucciones para disfrutar al máximo de los juegos de mesa, y por último, en la contraportada un resumen de las fases que tenemos en cada turno.



Dentro de la caja del juego tenemos otra caja que está compuesta por:

- Seis bandejas de plástico: una para cada jugador, que utilizaremos para ir colocando la cartas de personaje en el centro, las armas que llevamos equipadas en las manos, en la parte derecha, en unas ranuras, aquello que vayamos guardando en la mochila, unos agujeros que servirán para marcar las mejoras que vayamos obteniendo, y en la parte inferior, tenemos el indicador de experiencia.



- Figuras: 6 miniaturas para cada uno de nuestros personajes, ambientadas como no en la época medieval, y 65 miniaturas de zombies, entre los que hay caminantes, corredores, gordos, una abominación y un nigromante.



- Dados: 6 de dados de 6 caras rojos (de los de toda la vida vamos...)

-Piezas de plástico: 8 pinchos de cada color para los personajes, 2 indicadores de experiencia de repuesto y 6 peanas, una de cada color para poner a los personajes.

-Cartas: 125 cartas de tamaño americano mini, divididas en 6 cartas de equipo inicial (en color gris), cartas de objetos (rojo), de objetos especiales (azul) y las cartas de aparición de los zombies (color amarillo).

-Tarjetas: 6 tarjetas de los 6 diferentes personajes del juego, el elfo Silas, el Mago Baldric, el guerrero Clovis, al enano Samson, la doncella Nelly y la monja Ann. Cada personaje con sus diferentes habilidades.



- Cartón troquelado: además de las 9 losetas de terreno por las dos caras, encontramos las fichas que marcan la entrada a la cripta, fichas de bilis de dragón, con distintas caras, la ficha de jugador inicial, de podredumbre, de acción especial, fichas de ruido, de salida, las fichas de puerta, las de objetivo y las de aparición de zombie o nigromante.






De qué va:

Si ya habéis jugado al Zombicide normal, os aconsejo que paséis de leer esta parte y paséis directamente a la de Zombicide vs Black Plague (ya lo se, queda extraño que alguien que escribe aconseje no leer sus textos, pero muchos de vosotros seréis expertos en Zombicide, y no os aportará nada nuevo).

Este juego es un juego cooperativo de 1 a 6 jugadores que nos enfrentará a hordas de zombies con ganas de merendar la versión en humano del sushi, en este caso sushi de la edad media, que es la época en la que está ambientado este juego. Siempre manejaremos a los 6 personajes, independientemente de que lleguemos a ser 6, aconsejamos jugar los máximos jugadores posibles, ya que la experiencia es infinitamente mejor.

Para preparar la partida, elegiremos uno de los escenarios que nos trae el manual en la sección de quest o misión, y seguiremos todas las indicaciones para colocar las losetas del terreno, creando un mapa, y colocando también todos los elementos del escenario. La misión también nos indicará cuál es la misión que debemos cumplir para derrotar, en esta partida, al juego, y si hay alguna regla especial que aplicar en el transcurso de la partida.



Hecho esto, cada jugador elegirá un personaje y lo colocará en la peana del color que elija, para diferenciarlo del resto de figuras (ya que no vienen pintadas), todas las peanas son iguales de tamaño. Elegiremos un objeto inicial por cada jugador que participemos en la misión. Colocaremos nuestras tarjetas de personaje y la carta de objeto en nuestras bandejas de plástico, y pondremos los pinchos del color de nuestra peana en las posiciones iniciales y el marcador de nivel de experiencia en 0 (patatero). Voilà, ya podemos empezar a jugar.



Empezando por el jugador inicial, y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, los jugadores irán realizando sus acciones. Cuando ya hayamos realizado todas nuestras acciones, será el momento en que se realizarán las acciones de los zombies, y una vez concluidas sus acciones, pasaremos el marcador de jugador inicial a nuestro compañero de la derecha.

En un principio, cada jugador dispone de tres puntos de acción, con los que puede hacer:

- Movimiento: gastando un punto de acción, podremos movernos por las zonas delimitadas exteriores o por las habitaciones interiores. Si en nuestra casilla hay zombies, nos costará un punto adicional, por cada zombie abandonar esa casilla.

- Abrir una puerta: gastaremos un punto de acción si disponemos de las cartas de arma que nos indiquen que podemos abrir una puerta, además, según el arma, podría exigirnos utilizar el dado para sacar el número que indica, o mayor, indicando también, el número máximos de intentos. Llamar abrir a una puerta, es un eufemismo, ya que lo que hacemos es destrozarla, por lo que no se podrá volver a cerrar, y debido a que las que cosas que se rompen hacen ruido, marcaremos con una ficha de ruido donde se haya roto una puerta.
Al abrir una puerta que da al interior de una casa, aparecerán zombies en todas las zonas de la casa conectadas, sacaremos una tarjeta amarilla (la de aparición de zombies) por cada una de las zonas conectadas con la puerta que hayamos abierto.

- Buscar en las habitaciones: nos costará un punto de acción, sólo lo podremos hacer una vez por turno, y sólo en aquellas habitaciones en las que no haya ningún zombie. Las cartas de objeto que encontremos las llevaremos a nuestro inventario. Según el icono que tenga la carta, podremos llevar equipados los objetos, hay tres símbolos, de mano, de mochila o de cuerpo, si es una armadura. Podemos ordenar nuestro inventario de objetos y armas durante la búsqueda sin pagar ningún coste de acción.

- Intercambiar objetos: por un punto de acción podemos dar y/o recibir objetos con otros jugadores, durante este intercambio podemos organizar gratis nuestro inventario.

- Organizar inventario: fuera de las acciones de intercambiar o buscar, nos cuesta un punto de acción organizar el inventario.

- Hacer ruido: para atraer a los zombies a una localización determinada, podemos gastar un punto de acción para hacer ruido, marcando con la ficha de ruido esa zona.



- Recoger una ficha de objetivo: un punto de acción se requerirá, y nos otorgará 5 puntos de experiencia.

- Atacar (pensabais que no iba a llegar nunca, ¿eh?): existen dos maneras de atacar, cuerpo a cuerpo o a distancia.

Cuerpo a cuerpo: se atacará a los zombies que se encuentren en nuestra misma zona, que su rango de distancia no supere el 0 (espadas, hachas...). La carta de arma nos indicará el número de dados de ataque, y el valor que tenemos que igualar o superar, si lo logramos, significará que hemos hecho un impacto. Con cada impacto, un zombie caerá, si tenemos varios impactos, podemos matar a varios zombies de un impacto.

Ataque a distancia: necesitamos un arma que tenga un rango mayor que 0 para usarlas, sobre los objetivos que estén dentro de su rango de distancia. La visión de nuestro personaje nunca es diagonal, ni los zombies ni los demás personajes nos cortarán la visión, pero si disparamos hacia dentro de una casa, sólo podremos atacar hasta la primera zona, es decir, el ataque se queda en la primera habitación, en el caso contrario (estamos dentro y disparamos hacia fuera), ocurre lo mismo. El ataque a a distancia se diferencia del cuerpo a cuerpo en que nosotros no elegimos a qué zombies impactamos, se resuelve en este orden: caminantes, gordos y abominaciones, corredores y nigromantes. El fuego amigo es posible en este juego, cada dado lanzado y que no consiga un impacto sobre un zombie, se considerará impacto sobre un compañero.




Algunas armas se pueden equipar junto con otras, como por ejemplo, dos hachas, sabremos si podemos porque encontramos el símbolo de dos espadas cruzadas, si las juntamos, multiplicamos los dados por 2. El uso de algunas armas provocará ruido, por cada uso de esa arma, colocaremos una ficha de ruido en nuestra zona.

Las cartas de encantamiento se pueden lanzar a cualquier personaje, siempre que esté en línea de visión.




Los zombies tienen diferentes niveles y habilidades, el hecho de que tengan nivel 1 significa que los podemos matar con armas de nivel 1 o superior, si un zombie tiene más nivel de la arma que usamos contra él, ésta no le hará ningún daño. Matar a un zombie nos dará un punto de experiencia, menos la abominación que nos da 5. La subida de nivel nos proporcionará un mayor número de puntos de acción, o ataques que se marcarán en nuestra bandeja de personaje. Podemos llegar a tener un máximo de 4 habilidades a la vez.

Una vez que todos los jugadores hayan gastados sus acciones, será el momento de interactuar con los zombies. Los zombies sólo pueden moverse o atacar, excepto los corredores que pueden hacer las dos cosas, os explico lo que pueden y no pueden hacer cada figura de zombie:

- Caminantes: nivel 1, sólo pueden moverse o atacar.

- Gordos: nivel 2, sólo pueden moverse o atacar.

- Corredores: nivel 1, pueden moverse 2 veces, atacar 2 veces o moverse y atacar.



- Abominaciones: nivel 3, sólo lo podremos eliminar con la antorcha o la bilis de dragón. Sólo pueden moverse o atacar.

- Nigromantes: nivel 1, sólo pueden moverse. Cada vez que toque activarse la aparición de nigromante, éste se moverá una casilla hacia la zona de aparición zombie más cercana, que no sea por la que apareció, si llega querrá decir que ha escapado, con lo que la zona de aparición de nigromante pasa a ser otra de aparición zombie, cuando hayan 6 zonas de aparición zombie, perderemos la partida. En el caso de que matemos al nigromante, retiraremos una zona de aparición zombie elegida por nosotros.

Si un zombie que pueda atacar (no nigromante, vamos) empieza el turno de zombies en la misma casilla que uno de nuestros personajes nos hará una herida automáticamente, marcándola en nuestra bandeja, si llegamos a 3 heridas, pues al hoyo... Si hay más de un jugador en la zona, entre los jugadores elegiremos quién recibe la herida. Si es un corredor, atacará 2 veces.



Si los zombies no empiezan en la misma zona de los personajes, sus movimientos serán:

- Un movimiento hacia el personaje más cercano en línea de visión o un movimiento a la zona que haya más ruido, cómo ya sabéis los corredores tienen 2 acciones, por lo que haremos el mismo movimiento que con los demás, pero si en el primer movimiento que hagamos con ellos, nos encontramos en una zona con supervivientes, atacarán.

- Movimiento especial: en el caso de que un zombie tenga a dos supervivientes a la misma distancia, se duplicará, es decir, pondremos otra ficha de ese tipo de zombie, y cada uno se irá a por un objetivo. En el caso de que el número de zombies sea impar, pondremos una ficha para que sea par y se repartirán los zombies entre los personajes.



Para que nos podamos defender de los ataques de los zombies (y del fuego amigo), tendremos que tener equipada, o bien la armadura, que nos permitirá tirar un dado por cada zombie que nos ataque, y si igualamos o superamos el valor que nos indica, el ataque del muerto viviente será fallido; o el escudo, que nos permite tirar dos veces y elegir la tirada que más nos interese.

Para concluir el turno zombie, sólo nos queda sacar más zombies al tablero, por cada zona de aparición zombie que haya, robaremos y mostraremos una carta amarilla. Teniendo en cuenta el nivel de experiencia de los personajes, aparecerán unos zombies u otros, cuanta más experiencia tengamos, más dificultad. Si la carta que mostramos es la de aparición de nigromante, mostraremos una carta amarilla más.


Zombicide vs Black Plague

Si ya has jugado al Zombicide alguna vez y conoces las reglas, te habrás saltado tooooodo el rollo que me he echado arriba y te interesará más que te puede ofrecer de nuevo el Black Plague, si habéis leído la parte de cómo jugar, muchas gracias. Sea cómo sea, esto es lo que encontraremos como novedad en la versión medieval de Zombicide.

En Black Plague, sumamos una herida más a las que podemos recibir antes de morir, con un total de 3. No tenemos cartas de herida, pero tampoco perderemos ningún objeto al recibir un mordisco de los zombies.

Podemos llevar 5 objetos en la mochila, 2 más que en el Zombicide original, y también podemos llevar un tercer objeto equipado, además de nuestras armas, que puede ser, o bien una armadura, o un objeto especial de personaje.

La armadura y el escudo son objetos equipables y que nos traen una nueva mecánica, que es la de defensa, en el Zombicide original, recibir un ataque de zombie conllevaba una herida, ahora tenemos la posibilidad de atajar ese ataque.

Las reglas del fuego amigo también han cambiado, antes éramos los primeros en recibir el daño de un fuego amigo a distancia, mientras que ahora, además de poder defendernos de este tipo de daño con escudos o armaduras, sólo recibiremos daños de los dados que no hayan tenido éxito al intentar impactar con los zombies.

Para abrir puertas necesitamos un hacha, que no chequea dados, o la espada, que tendremos que superar el dado exigido para romper la puerta, en las anteriores ediciones, usábamos las hachas de bombero o los objetos para abrir las puertas automáticamente.



Aparecen las cartas de encantamiento, que podemos utilizar en nuestros personajes para fortalecer su ataque, o en los zombies, para debilitarlos. Sin duda, una buena manera de meternos en el trasfondo de fantasía medieval en el que se basa Black Plague.




Los atajos que teníamos en forma de coches en el Zombicide basado en la época actual, han pasado a ser criptas, que nos permitirán movernos por el tablero de forma "tramposa".

Las apariciones zombies también han variado, los gordos pueden aparecer solos, no necesitan que hayan dos caminantes, eso sí, aparecen mucho más a menudo que en los anteriores Zombicide. La doble aparición sustituye a las alcantarillas, también por tema de trasfondo como lo son las criptas. La doble aparición se resuelve de la siguiente manera: si mostramos una carta amarilla que ponga doble aparición, pasamos de la zona de aparición zombie a la siguiente zona de aparición, mostrando 2 cartas amarillas, si de esas dos cartas, se mostrara alguna carta de doble aparición, se iría a otra zona de aparición zombie, mostrando, esta vez una carta más, así hasta que se deje de mostrar cartas de doble aparición o se líe parda.

El nigromante es la figura nueva de Zombicide Black Plague, cuando él aparece, simultáneamente, aparece una nueva zona de aparición zombie, con una carta amarilla bajo el brazo. El nigromante no puede atacar, sólo mover, por lo que su intención es escapar del mapa, cuando lo hace genera una ficha de aparición zombie, si llegamos a tener 6 fichas, perderemos el juego.



Pues esto es lo novedoso por parte del Zombicide Black Plague, sin duda, uno de los juegos más esperados del año. Si eres nuevo en Zombicide apreciarás la posibilidad que te ofrece este juego cooperativo de estrategia, de juntarte con amigos y planificar cómo narices te vas a salvar del holocausto zombie que te viene encima. Nunca podrás dominarlo del todo porque el factor azar es importante en este juego. Si, por otra parte, tienes el culo "pelao" de matar zombies, encontrarás muy interesantes las nuevas mecánicas, sobretodo, la de defenderte de los zombies o del fuego amigo o la figura del nigromante. Si te gusta la época medieval, te encantarán las mecánicas basadas en esa época, las criptas y los hechizos de encantamiento están muy acertados.

Si os apetece comentar cualquier cosa, tenéis a vuestra disposición, como siempre, la sección de comentarios, nuestra página de Facebook, nuestro twitter (@gobeletalcoy), y si sois de los que os gusta decir las cosas a la cara, pues venid a vernos, que Internet está bien, pero cara a cara conoces gente... Feliz semana de los enamorados y nos vemos la semana que viene.

¿Ya está? Pensaba que ibas a hacer una reseña sobre zombies, no un telegrama...

No hay comentarios:

Publicar un comentario