miércoles, 3 de febrero de 2016

10 Negritos

Hola Comunidad:

Esta semana en nuestro blog de Gobelet hablamos de 10 Negritos, seguro que os suena el nombre porque es un libro de Agatha Christie, la afamada escritora de novelas de asesinato, y de hecho, este juego se basa en esa novela, si os gusta resolver misterios y descubrir quién es el asesino, este es vuestro juego.



Para presentaros el juego, primero diremos que 10 Negritos es un juego cooperativo, de entre 1 a 6 jugadores, para mayores de 12 años y que las partidas tienen una duración de entre una hora y media y dos horas (no querréis que se descubra al asesino en 20 minutos, ¿no?).


Historia:

El juego empieza cuando 10 personas reciben una carta y son citadas en una isla, entre esos 10 invitados hay un asesino, y poco a poco, cada uno de las 10 personas van muriendo, por lo tanto, debemos descubrir quién de esas 10 personas es el asesino. Pero nosotros, en el juego no encarnaremos el papel de esas 10 personas, si no que seremos personajes secundarios que observamos la trama, somos el personal de servicio (barquero, farero, ama de llaves, etc..), así que tranquilos que no corre peligro vuestra vida.

Unboxing:

Al abrir la caja nos encontramos con el manual del juego, en papel satinado, intentando dar una sensación de papel envejecido, muy estilo novela negra, donde además de explicarnos cómo jugar, nos encontramos un poema extraído de la novela de Agatha Christie. También encontramos una copia de la carta que recibirán los 10 invitados a la isla, un detalle que está bien para meternos un poco en el ambiente de la historia.

En la parte trasera del tablero nos encontramos con una ilustración chula (la verdad es que nos ha sorprendido, para bien todas las ilustraciones de este juego), de 9 figuras de pie y una tumbada, escenificando que acaba de morir, no es significativo en el juego pero quería enseñar el detalle.
El tablero de juego es el típico plano de una casa con sus ubicaciones, situada en una isla, por lo que también encontramos otras ubicaciones fuera de la casa, como el acantilado, los muelles o el faro.

                                 

Los personajes son representados mediante unas tarjetas, distinguiremos los personajes que nosotros representamos, es decir, los secundarios, porque tienen en la parte superior derecha un símbolo de diferente color, mientras que los personajes principales, los que van siendo asesinados, no tienen este símbolo. Cada personaje tiene sus propias habilidades y su profesión, además, también tienen sus pros y sus contras.


                                  

Para mover a los personajes por el tablero, el juego trae unas pequeñas fichas, que se colocarán en las peanas para que se aguanten. Si las peanas son de color marrón, se trata de un personaje principal, mientras que si tienen diferentes colores, se trata del personal de servicio, a los que nosotros representamos.


                                  

Tenemos unas fichas pequeñas redondas, que son las pistas, en ellas encontraremos objetos, manipulación de las cartas, incluso, pistas falsas.

Las cartas que encontramos son variadas:

Cartas de pista: nos darán localizaciones para pistas adicionales al principio del juego y, según la dificultad que elijamos, el resto las colocaremos o no.

Cartas de cómplice, son todas iguales pero, por detrás una lleva un cuchillo que nos indica que es el cómplice del asesino, estas cartas se usarán a un nivel avanzado, donde el juego pasa a ser de cooperativo a competitivo, ya que uno de los jugadores será el cómplice del asesino.

Cartas de objetos, que vienen con unos números en la parte inferior que luego explicaré en la parte de "Cómo jugar". 

           

Cartas de personajes principales asesinados, que están ilustradas con un corte por la zona del cuello, para indicarnos que ese personaje está en el Valhalla (o sea, muerto para los que no leísteis la reseña del Blood Rage).



Cómo jugar:

Empezar a jugar es muy sencillo, cogemos todas las fichas de Pista y las colocamos en el tablero, boca abajo, en su zona correspondiente, y cogeremos una para cada localización del tablero, excepto para el dormitorio de la segunda planta.

También colocaremos las cartas de objeto donde sean visibles y accesibles para todos los jugadores, después barajaremos las cartas de los personajes principales asesinados y seleccionamos una, sin saber cual es, y la colocamos boca abajo en su zona correspondiente (en la parte superior del tablero) y ese será el primer personaje asesinado del juego. Cogeremos 2 cartas de pista y colocaremos una pista adicional en cada una de las localizaciones indicadas en la carta, el resto, según la dificultad elegida, las colocaremos en la parte superior, boca abajo, o no, así como las de los personajes asesinados también en la parte superior del tablero, dejando en el centro, donde está marcada la carta que corresponde al asesino.

Las fichas de los personajes principales las colocaremos alrededor del tablero, para que todos los jugadores tengan acceso para ver sus habilidades, encima de las fichas, pondremos por cada personaje principal, 3 objetos, uno boca arriba y dos boca abajo y les colocaremos a su ficha de personaje encima, recordad, las de las peanas marrones.

Las fichas de los personajes del servicio que corresponden a los jugadores se repartirán aleatoriamente entre el número de jugadores, con sus respectivas fichas que van en las peanas de colores. Además cada jugador empezará con tres cartas de objeto. No lo he comentado pero este juego puede jugar un solo jugador, no es que sea la forma más divertida de jugar a un juego de mesa pero que la opción exista, ya es interesante, ¿no?


Así nos quedará el tablero para iniciar el juego.



La secuencia de cada turno esta descrita en la parte izquierda del tablero de juego y sus acciones son:

Debemos ir a una localización: elegiremos entre todos los jugadores que participen que personajes principales nos acompañarán a la localización elegida por cada jugador, los grupos serán máximo de tres y mínimo de uno. 

Acceder a la localización: para acceder a una localización, debemos pagar el coste que nos ponga en cada localización, los costes se pagan con los objetos que tienen los personajes principales que nos acompañan en el grupo, por lo que le daremos la vuelta a las cartas de objetos boca abajo y así poder usar esos objetos (por ejemplo, en una habitación nos pide que usemos la llave para abrirla y un objeto adicional por cada personaje que quiera entrar en la habitación), pero ¿y si no disponemos del objeto que nos pide la habitación? no hay problema, si gastamos dos cartas de objeto cualquiera, nos hará la función de comodín, pudiendo entrar en la localización. Las cartas de objetos de los jugadores se pueden usar una vez por turno para acceder a una localización. Si la ficha de jugador o personaje tiene un símbolo que corresponde al símbolo del coste de la localización, ese coste no es necesario pagarlo.

Desvelando pistas: una vez pagados los costes de acceso a la habitación, daremos la vuelta a la ficha de pista de esa habitación, resolviendo lo que nos indique la pista, por ejemplo, robar cartas del mazo de jugadores y añadirlas a las que tenemos en la mano. Las carta obtenidas por las pistas se repartirán equitativamente entre los personajes principales para que puedan seguir avanzando en las investigaciones, es interesante elegir la manera de que los objetos se repartan inteligentemente, para que los jugadores no gasten recursos de más para entrar a las localizaciones, o sea, que si la siguiente habitación a la que queremos entrar nos pide que un sombrero por cada personaje que entre, sería estúpido que si tenemos sólo dos sombreros, se los quede el mismo personaje. Una vez hecho esto, las fichas de los personajes vuelven a su sitio.

Fase de Eventos: Desvelamos primero las cartas de objetos que hayamos decidido en la dificultad, empezando de izquierda a derecha, colocando una pista adicional en cada una de las localizaciones indicadas, y mostramos la carta de asesinato, desvelando que personaje ha muerto este turno. 
Cuando un personaje muere, sus cartas y su ficha las pondremos boca abajo y la ficha con la peana del jugador la colocaremos en el dormitorio de la segunda planta, podemos gastar uno de nuestros turnos enviando un grupo a la habitación de los muertos (sí, me ha salido muy tétrico) para poder coger sus objetos, su ficha con su peana sería descartada ya. Al final de esta fase, cada personaje que aún siga vivo, recibirá una carta de objeto.

                               

¿Y cómo ganamos el juego? Obviamente, debemos adivinar quién es el asesino antes de que se cargue a todos los demás personajes, si el asesino se cepilla a todos los demás, pues seremos unos paquetes como investigadores y ganará el asesino. Algunas de las fichas de pista, tienen un número que significa que si con las cartas de objeto de los personajes de ese grupo (que tienen un número en la parte inferior), más la carta que el jugador aporta, suma exactamente (ni más ni menos) el número que pone en la ficha de pista, esa pista quedará resuelta, si no es así, ya que no llegamos, o nos pasamos, la pista se quedará boca arriba para poder volver con el número justo y así resolverla. Para revelar la identidad del asesino y ganar el juego, deberemos resolver todas las pistas, que son 9 en total. Si jugamos con la dificultad alta y tenemos cómplice, al resolver todas las pistas de cómplice, lo desvelaremos, si no son pistas falsas. Hay muchas maneras de conseguir valores, mediante la consecución de objetos, podemos conseguir monedas, navajas multiusos, etc... que harán que no todo sea tan lineal. También podemos conseguir habilidades permanentes que los jugadores mantendrán durante toda la partida, un máximo de dos habilidades, si lográramos una tercera habilidad, deberíamos descartar una.


Pues esto es 10 Negritos, un juego para los amantes del misterio y de las historias de asesinato, pero que también gustará a aquellos que buscan juegos difíciles ya que, incluso en el nivel más fácil, el asesino nos puede ganar la partida. Así que si eres de los que ven Castle y ya sabes quién es el asesino desde el principio, este es tu juego. Nos vemos la semana que viene en la reseña semanal, o mejor aún en Gobelet, que esto de escribir está bien, pero no se puede comparar a conoceros.

Castle mola, pero nosotros, que ya tenemos una edad, nos acordamos de Jessica Fletcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario