miércoles, 17 de agosto de 2016

Time's Up

Hola Comunidad:

Otro de los Juegos de Verano que podéis encontrar en Gobelet es una mejora de los típicos juegos de adivinar personajes, pero en este caso, además de adivinarlos, nos vendrá genial recordarlos, porque nos volverán a aparecer, pero en ese momento nuestras herramientas para explicarlo serán mucho más limitadas. Hoy tenemos la reseña de Time's Up.



Time's Up es un juego de unos 45 minutos de duración, de 4 a 12 jugadores desde los 12 años, en los que participarán, por equipos, intentando adivinar qué personaje es el que el orador de su propio equipo les está diciendo. Según la ronda del juego en la que nos encontremos, el orador podrá usar más palabras, o sólo usar una palabra, o incluso, ceñirse a la mímica.



Unboxing:

Cositas que encontramos al abrir la caja:

- El reglamento del juego: muy sencillo, ya que el juego también lo es.

- Un pequeño libro de biografías: de cada uno de los personajes que tenemos en las cartas. Si pensáis que lo de los personajes no es cosa vuestra, echadle un ojo antes de la partida, porque no podréis hacerlo durante.

- Una bolsa para transportar el juego: si es que cuando os decimos que es un Juego de Verano es porque lo es.

- Una libreta que nos servirá para ir anotando las puntuaciones: hay muchas hojas, no tengáis miedo en usarla.

- Un reloj de arena: de 30 segundos, que es el tiempo que tenemos para adivinar el mayor número de personajes posibles.



- 218 cartas de personajes: sí, no me he equivocado de número, hay 218. No hace falta que os diga que son las auténticas protagonistas del juego.




Cómo Jugar:

Para empezar, debemos formar los equipos, podemos hacer caso a los que nos dice el manual, o formarlos de la manera que queramos, ahí se os deja a vuestro libre albedrío. La mejor colocación para este juego es poner a los jugadores intercalados entre jugadores de equipo y rivales, para que no puedan ver las tarjetas con los personajes.

Para repartir las cartas con los personajes, elegiremos, de una manera aleatoria, 40 de las cartas y las repartiremos entre todos los jugadores, y después, repartiremos 2 cartas adicionales a cada jugador. Cada carta tiene 2 personajes, uno en la zona de color amarillo, y otro en la zona de color azul. Esto es importante, porque antes de empezar la partida, decidiremos que color será el elegido y tendremos que mantenerlo durante toda la partida. Una vez repartidas las cartas y elegido el color, todos los jugadores mirarán sus cartas y descartarán 2 de ellas. Las cartas descartadas las retiraremos del juego, y formaremos el mazo barajando el resto de cartas, pudiendo comenzar la partida.



Durante su turno, el orador del equipo tendrá 30 segundos para hacer adivinar a sus compañeros de equipo quién es el personaje de la carta, para esto dispone de 3 rondas:

1ª Ronda "Palabras Libres": en esta ronda, el orador podrá hablar libremente, sin ningún tipo de limitación de palabras para explicar de quién hablar, eso sí, recordad que sólo tenemos 30 segundos por ronda. En el caso de que nuestros compañeros de equipo acierten a nuestro personaje, le daremos la vuelta a la carta y la pondremos boca arriba. Si acierta la carta, cogerá la siguiente y tratará de hacer lo mismo.

En esta ronda el orador NO PUEDE pasar a la siguiente carta sin que el personaje haya sido acertado, ni decir parte de los nombres o apellidos de los personajes (ni diminutivos, ni en otro idioma, que sé sois muy poliglotas), ni enumerar las letras del abecedario para que acierten el personaje.

En el caso de que alguna de estas reglas se incumpla finalizará el turno para ese equipo barajando la carta en cuestión con el mazo.

Si el tiempo termina durante el intento de resolver un personaje sin conseguirlo, devolveremos la carta al mazo, en la parte inferior.

La 1ª Ronda terminará cuando todas las cartas del mazo hayan sido usadas, es decir, cuando todos los personajes hayan sido adivinados.

2ª Ronda "Una Palabra": aquí se complica más, ya que sólo podremos decir una palabra por personaje.

El orador dirá SÓLO una palabra para que sus compañeros adivinen el personaje, y el resto del equipo SÓLO podrán proponer un nombre para adivinar el personaje.

Si el equipo acierta el personaje en cuestión, mostraremos la carta y la colocaremos boca arriba, en el caso de que fallen, se colocará en la parte inferior, sin haberla mostrado a los demás jugadores.

Cuando los jugadores respondan, el orador cogerá la siguiente carta del mazo, sin importar si la carta anterior fue adivinada o no. Incluso, si al orador no se le ocurre ninguna palabra que decir, podrá pasar directamente la carta, para no perder tiempo.

Como siempre, cuando el reloj de arena llegue a su fin, se acabará el turno. Cuando todas las cartas hayan sido adivinadas, pasamos a la siguiente ronda.



3ª Ronda "Mímica y Sonidos": el orador deja de ser orador para ser un mimo. Sólo podrá hacer uso de los gestos, o sonidos, para que sus compañeros adivinen el personaje.

Las reglas de esta ronda son las mismas de la ronda 2, ya sabéis, podemos pasar la carta en cualquier momento, nuestros compañeros sólo tienen una respuesta... pero en esta ocasión no podemos hablar.

No está permitido silbar ni tararear una canción para que nuestros compañeros adivinen al personaje, sólo podemos hacer uso de la mímica y de sonidos.



El orador cambiará después de cada ronda, siendo el jugador siguiente al antiguo orador, mirando a su derecha, el que hará esa función.

La puntuación se anotará en la libreta después de cada ronda, consiguiendo un punto por cada personaje acertado. Al final de las 3 rondas, el equipo que más personajes haya adivinado, obviamente, será el que más puntos haya conseguido y será el ganador de la partida.

Es muy importante en este juego recordar los personajes que han ido apareciendo, ya que nos volverán a salir en la 2ª y 3ª ronda, en la que tenemos más limitaciones para explicarnos, os voy a poner un ejemplo:

Si os aparece el personaje "John Lennon", en la 1ª ronda el orador puede decir "cantante de los Beatles", mientras que al tener esta información en la 2ª podemos decir sólo "Beatles", y en la tercera hacer gestos tocando la guitarra y cantando o hacer el gesto de que llevamos gafas, lo que sabiendo que John Lennon está en el mazo, nos ayudará a que sea más fácil de adivinar por el resto de nuestros compañeros. Así que, aunque sea el turno de vuestros rivales, no os empanéis y seguid en la partida que las 3 rondas son los mismos personajes.

Imagina todos los buenos ratos con Time's Up.

Time's Up es el típico juego de adivinar el personaje que funciona muy bien en reuniones de amigos para amenizar las tardes o las noches. El hecho de que tengamos 3 rondas diferentes pero con los mismos personajes hace que el juego no sea demasiado rutinario, mientras que el hecho de que juguemos toda la partida con los mismos personajes, hace que nuestra memoria sea muy importante a la hora de adivinar, sobretodo en la 2ª ronda, en la que podremos utilizar alguna palabra que haya servido para adivinar al mismo personaje en la 1ª ronda.

Otro Juego de Verano más, muy fácil de jugar y de llevar, espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene aquí, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario