miércoles, 31 de agosto de 2016

Cortex Challenge

Hola comunidad:

¿Tenéis el cerebro preparado para la temporada 2016/2017? Pues si queréis empezar la vuelta a la rutina mejorando vuestras dotes cerebrales, en Gobelet, tenemos el juego ideal para ello. Hoy vamos a hablaros de Cortex Challenge.


Cortex Challenge es un juego de memoria y rapidez visual en el que pondremos a prueba a nuestro cerebro para llevarnos la victoria. Es un juego de 2 a 6 jugadores, a partir de 8 años y de unos 15 minutos de duración.

Y como en Cortex Challenge el tiempo es oro, pasamos rápidamente a abrir la caja.


Unboxing:

La caja de este juego es de tamaño mediano, aún así, es ideal para transportarla a cualquier sitio, ya que lo único que necesitamos es una mesa (también podemos jugar en el suelo, si nos gusta más) para colocar el material del juego. Al abrir la caja tenemos:

- Un manual, muy cortito y en distintos idiomas, por si nos apetece mejorar nuestro inglés o alemán (algo muy buscado en estas épocas del año, que volvemos de vacaciones con ganas de coleccionar y de aprender).

- Tarjetas de 2 tipos:

1. Tarjetas táctiles: 10 en total, tienen diferentes imágenes y son en relieve. Si os habéis quedado con la intriga, leed el "cómo jugar".



2. Tarjetas visuales: diferentes tanto en el reverso como en las ilustraciones, tenemos 6 tipos diferentes de tarjetas visuales.



- Fichas de Cerebro: Podríamos decir que son como los "quesitos" en el trivial, necesitamos conseguir los 4 diferentes para completar nuestro cerebro y así poder ganar.



Cómo jugar:

Para empezar a jugar lo primero es la preparación del juego, que es muy simple:

1º: Cogemos las tarjetas táctiles y las pasamos por todos los jugadores para que las vean, las toquen y las recuerden. Ya sabéis que estas tarjetas tienen relieve, y es muy importante que nos familiaricemos con las imágenes que tienen y con el tacto. Tenemos 30 segundos para tocarlas.

2º: Barajamos todas las tarjetas visuales y las barajamos boca abajo, formando un mazo que será el mazo de juego.

3º: Ponemos a la mano de los jugadores las fichas de cerebro.

Y ya podemos empezar a jugar.

Uno de los jugadores (el manual dice que el más joven), será el encargado de dar la vuelta a la primera carta del mazo, en el momento que cualquier jugador tenga la solución de la tarjeta, deberá taparla con su mano. En ese momento, ese jugador debe responder al problema que propone la tarjeta mientras mantiene la misma tapada con su mano. En el caso de que la respuesta sea la correcta, ese jugador se llevará la tarjeta, mientras que si la respuesta es incorrecta, ningún otro jugador podrá contestar, por lo que se pasará a la siguiente tarjeta.

Ningún jugador podrá tener más de 4 tarjetas conseguidas por decir la solución. Si esto ocurriera, debería descartarse de una a su elección. Si tenemos 2 tarjetas en nuestro poder que sean del mismo tipo, las canjearemos por una de las 4 fichas de cerebro que necesitamos para ganar el juego, por lo que nos interesará centrar nuestros esfuerzos en las tarjetas del tipo que ya tengamos para así poder volver a tener más capacidad de acumular nuevas. Cómo he comentado anteriormente, las tarjetas no son sólo diferentes en sus ilustraciones, si no que también lo son en sus reversos.

Los tipos de tarjetas son:

1. Memoria: Al darle la vuelta tenemos que recordar los objetos que aparecen en la misma. Si creemos saberlos, la tapamos con nuestra mano y contestamos sin levantarla de la carta.



2. Laberinto: Veremos un laberinto con diferentes letras que marcan la llegada, debemos tapar la tarjeta y decir cuál de las salidas del laberinto es la correcta.



3. Coordinación: Esta tarjeta nos muestra 2 manos, una de cada color, rojo y azul, y con un número en cada dedo. Al darle la vuelta nos encontraremos con una figura con un círculo de uno de los dos colores y un número en una parte de su cuerpo. Para resolver el problema correctamente, tendremos que colocar el dedo, o dedos correctos de la mano correcta en la zona marcada con el círculo. Esta prueba es realmente divertida, ya que primero tendremos que tener claro cuál es cada color de cada mano, ya que para tapar la carta tendremos que dejar libre la que vayamos a utilizar.



4. Repetición: Esta tarjeta nos muestra varios objetos, pero sólo uno se repite, tendremos que decir cuál es el que se repite.



5. Frecuencia: Tendremos que decir cuál de los objetos de la imagen es el que más veces se repite.



6. Razonamiento: Nos dan 3 posibles respuestas y tenemos que dar la respuesta correcta. Por ejemplo: podemos encontrarnos 3 piezas de un puzzle que sólo una de ellas encaja con las del problema, debemos tapar la tarjeta y responder cuál es.



7. Color: La respuesta correcta será la palabra que aparezca en su color. O sea, si la palabra Rojo es de color rojo, será la correcta.



8. Táctil: Esta tarjetas es igual por los dos lados, ya que si aparece, el resto de jugadores que no hayan sido el más rápido a la hora de tapar la carta cogerán las 10 cartas táctiles que teníamos en la preparación del juego y elegirán una de ellas para dársela al jugador que tenga que resolverla. Obviamente, sin mirar, tendrá que decir que imagen es la que sus compañeros le han pasado. Esta prueba, al ser más difícil, puntuará doble, por lo que no necesitamos acertar 2 tarjetas de este tipo para llevarnos un trozo de cerebro, sino que por cada acierto en una de las pruebas de tarjeta táctil, nos llevaremos nuestra ficha de cerebro.



Pues esto es Cortex Challenge, el primer jugador que tenga 4 fichas de cerebro ganará el juego. Sólo comentar que existen diferentes versiones de este juego, Cortex Geo con preguntas basadas en la geografía, Cortex Kids para los niños (esta versión es a partir de 6 años), y Cortex Solo para jugar en modo solitario.

Muy divertido y sencillo de jugar, nos vendrá de cine para jugar con amigos en una cena o excursión, y si los niños no son muy pequeños, podemos compartir con ellos unas partidas. Podríamos decir que es una versión ligera del trivial, pero que busca mejorar nuestra memoria y no nuestro conocimiento.

Pues nada, volvemos a la carga con la rutina, y la mejor manera de poder llevarla es distrayendo nuestro cerebro en otras cosas, en Gobelet pensamos que los juegos de mesa son una gran manera de divertirnos y llevar mejor el día a día. Nos vemos la semana que viene con otra reseña. Un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario