miércoles, 10 de agosto de 2016

Código Secreto

Hola comunidad:

Hace un tiempo que nos conocemos, por lo que os voy a decir que me encantan las pelis de espías. Disfrutaba de niño viendo las de James Bond, y ahora me gustan las de la saga de Bourne. En Gobelet tenemos un juego que te hará entrar, por medio de la imaginación, en ese mundo de espías, hoy hablamos de Código Secreto.

Código Secreto es un juego de deducción de 2 a 8 jugadores que dura una media de 15 minutos por partida. Se juega por equipos, por lo que incluso se podría incluir a más de 8 jugadores y entraría en la categoría de los Party Games. Para poder hacernos con la victoria debemos consensuar nuestras respuestas, ya que si lo hacemos descubriremos la identidad de unos espías.


Unboxing:

Este juego sería, en nuestra opinión, el límite, tanto en tamaño como en complicidad de lo que sería un "Juego de Verano", ya que es un poco más grande de lo que estamos viendo hasta ahora, y tiene un poco más de contenido. Al abrir la caja encontramos lo siguiente:

- 4 hojas de manual de instrucciones. No os va a costar nada averiguar cómo se juega.

- Cartas pequeñas que tienen distintas palabras. Estas cartas traen los nombres en clave de los espías. Vienen con palabras por las dos caras para que sea difícil repetir demasiadas.



- Cartas de ubicación de nuestros agentes, estas cartas nos dirán si hemos acertado o no con nuestras deducciones. Tiene casillas de 4 colores diferentes, azules y rojos que indican los equipos de los espías; blancos que son los inocentes; y una casilla negra que nos marca al asesino. Además viene una peana para que se coloque y se pueda seguir la partida sin que los demás jugadores vean la carta.



- Tarjetas duras que iremos colocando encima de las cartas de nombre en clave, según se vayan descubriendo que son de un equipo u otro, inocentes, o el asesino. Vienen por las 2 caras, una cara para el sexo masculino y otra para el femenino.



- Un reloj de arena por si consideramos necesario controlar el tiempo que nos damos para deducir.


Y cómo el tiempo es oro, sobretodo para los espías, vamos a pasar a lo bueno.



Cómo Jugar:

La preparación del juego nos exige estas cosas:

- Se hacen 2 equipos. Esta es una buena razón para que seamos pares, pero bueno, no es problema si algún equipo tiene algún jugador más.

- Creamos un tablero con las cartas de nombres clave de 5x5 (5 cartas en horizontal y 5 en vertical). Lo haremos de manera aleatoria. Esto es necesario para poder seguir la carta de ubicación.

- Elegimos de manera aleatoria, una carta de ubicación. Es aconsejable, también, que la coloquemos en la peana para que no se mueva, ya que verla al revés cambiaría la ubicación de todos los agentes.

- Ponemos a la mano de los jugadores las cartas de los agentes de ambos bandos, inocentes, y asesino.

- Elegimos un jefe de espías por cada equipo. Los jefes de espías tienen 2 funciones básicamente:

1. Mirar la carta de ubicación, sabiendo que casilla es la de los diferentes agentes, inocentes o asesino.

2. Hacer que los componentes de su equipo encuentren a los espías, dentro de todos los nombres clave, que sean de su propio equipo.




En las cartas de ubicación, tenemos marcados en los bordes, unas pequeñas señales, que pueden ser azules y rojas que nos marcan el equipo que será el inicial. El equipo inicial, si os molestáis en contarlo, tiene un espía más. Esto es para que se iguale la ventaja de no empezar.

¿Cómo hacemos, siendo un jefe espía, que nuestro equipo encuentre a nuestros agentes?

Pues mirando las cartas de nombres clave, diremos una palabra y un número. La palabra tiene que ser algo que logre identificar a agentes de nuestro color, y el número será el total de agentes que, mirando las palabras de las cartas de nombres clave, tienen relación con mi palabra. Os voy a poner un ejemplo: Si yo digo "Comida 3", quiere decir que entre las palabras que tengan relación con la comida hay 3 de mis agentes. Por lo que si en este tablero, tenemos las palabras Zanahoria, Pasta y Carne, en esas 3 casillas habrán 3 de nuestros agentes.

Una vez hecho esto, los demás jugadores del equipo debatirán y deducirán, sin que le jefe diga nada, que palabras clave son las que se refería el jefe de espías. Las irán resolviendo una a una, y no es preciso que las completen todas, pueden decir menos de las que ha dicho el jefe, incluso podrían jugársela a decir una opción más, si la partida está cuesta arriba o si una carta que antes nos generaba duda, ya no lo hace.



Si acertamos con la ubicación a la que el jefe se refería, colocaremos una de nuestras tarjetas de equipo encima de la palabra clave, para que se indique que hemos acertado. En el caso de que no acertemos, pueden ocurrir tres situaciones:

- que sea un inocente, se marca con una carta en blanco y terminarías el turno como penalización, no pudiendo elegir más opciones.

- que hayamos descubierto a un agente del otro equipo. Pues les hemos adelantado la faena, y tendrán un espía menos que encontrar.

- que descubramos la identidad del asesino. Nos matará y se terminará el juego, habiendo perdido nosotros. Sobretodo al principio es muy importante que no tomemos demasiados riesgos con las palabras que puedan tener relación con el nombre en clave del asesino.



El equipo que antes descubra a todos los espías de su bando ganará la partida.


Lo más divertido de este juego es, sin duda, cuando la partida se está acercando a su final, y nos la tenemos que jugar. Ya que es en ese momento cuando nos tenemos que calentar la cabeza para intentar relacionar palabras distintas en las que se encuentran nuestros agentes, ya que salen las más extrañas relaciones en nuestra cabeza, y son momentos de mucha risa.

Cómo formemos nuestros equipos puede ser muy importante, ya que las vivencias entre los jefes con sus equipos pueden ser útiles para buscar esas palabras que den lugar a otras, cuando nadie más las ve. Ojo con el asesino, sin duda, la parte más divertida del juego, ya que hace que el jefe se estruje la sesera para no decir nada que se le puede relacionar.

A nivel estético, si os gustan los dibujo modernos, os gustarán las ilustraciones de Código Secreto. A mí, personalmente me recuerda a la estética de Net Runners, pero sin el rollo futurista.



Para los que les gusten este tipo de datos, comentaros que este juego se ha llevado el Origins Awards 2016 a mejor juego del año. Para que veáis que no es que lo digamos nosotros, es que el juego es realmente bueno.


Pues espero que estéis disfrutando del verano, y que lo hagáis con algún juego de mesa. Un saludo y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario