miércoles, 24 de agosto de 2016

Bang, el Juego de Dados

Hola comunidad:

Seguro que ha muchos os suena el nombre del juego de hoy, pero quizás lo asociéis más a las cartas que a los dados. Pues sí, Bang tiene su versión de dados, y en Gobelet nos apetecía hablar de esta versión, y si eres de los que les encanta emular a los apostantes de dados de los casinos de Las Vegas, este es tu juego.



Bang, es un juego de dados, de entre 3 y 8 jugadores de mayores de 8 años, con una duración de unos 15 minutos en el que, según nuestro papel en la partida, tendremos unos objetivos u otros. Si os gusta la temática de los vaqueros americanos, y esa presión de no saber si un dado te va a dar la partida o te la va quitar, os encantará Bang. Vamos a ver primero que es lo que lleva.

Unboxing:

Los componentes del juego son:

Los dados: obviamente las estrellas del juego. Dados de 6 caras, cada uno con una habilidad diferente.

Marcadores de flecha: pequeñas y rectangulares piezas de troquel con una flecha dibujada dentro.



Marcadores de vida: de 3 o de 1. Son circulares y tienen dibujadas balas de pistola, como he comentado, algunas vienen con 3 balas dibujadas y las otras, más pequeñas, vienen con 1 bala.


Cartas de roles: de Sheriff, de Forajido, de Alguacil y de Renegado. Con sus respectivas ilustraciones.

Cartas de personajes: cada uno con sus habilidades y vida propias. Existe muchos diferentes para que no se os haga repetitivo el juego.



Cartas de resumen: con la explicación de lo que hacen las diferentes caras del dado, lo que junto con la simplicidad del juego, nos ayudará mucho a que nuestras primeras partidas sean dinámicas y rápidas.


Cómo Jugar:

Para preparar la partida tenemos que hacer lo siguiente (vamos a preparar la partida como si fuera una partida de 4 jugadores, ya que la partida a 3 jugadores tiene unas reglas especiales):

- Debe haber 1 Sheriff: que para ganar la partida deberá derrotar a 1 forajido y al renegado; 2 Forajidos: que para ganar deberán derrotar al Sheriff; y 1 Renegado: que para ganar tendrá que ser el último hombre en pie, éste es el rol más difícil.
Para determinar los roles, se barajarán las cartas de rol y se darán de forma secreta a cada jugador. El jugador que haya recibido el rol de Sheriff será el único que le dará la vuelta y revelará su papel en la partida a todos.

- Una vez que todos tengan sus roles, se repartirán de manera aleatoria, aunque esta vez boca arriba, una carta de personaje a cada jugador.

- Repartir los puntos de vida: cada carta de personaje tiene sus puntos de vida indicados, por lo que cogeremos los marcadores de vida y los colocaremos encima de nuestra carta de rol. Es importante tener en cuenta que el Sheriff tiene 2 puntos de vida adicionales.

Una vez hecho esto, podemos empezar la partida, siendo el jugador inicial el que tenga el rol de Sheriff.



¿Qué podemos hacer en cada tirada de dados?

Tenemos 3 tiradas máximas de dados en cada uno de nuestros turnos, en ellas podemos apartar los dados que queremos mantener su resultado y tirar el resto. Si en una de nuestras tiradas nos interesa volver a coger los dados apartados podemos hacerlo. Después de la última tirada de dados, los resultados serán los definitivos (para los que hayáis jugado a King of Tokyo, es la misma mecánica).

Los resultados que podemos obtener y sus efectos son los siguientes:

- Caras de impactos: representadas por 2 caras, una con 1 y la otra con un 2. Si aparece una de estas caras, haremos una herida (quitando un marcador de vida del jugador), ya sea a 1 de distancia o a 2 de distancia, según la cara que hayamos mostrado. Podemos empezar a contar, bien por la derecha, o bien por la izquierda. Si jugamos una partida a 4 jugadores, el 2 nos permitirá acceder a cualquier jugador (esto nos genera que si jugamos una partida con muchos jugadores será difícil llegar a los que estén más alejados de nuestra posición).

- Cara de dinamita: esta cara tiene una peculiaridad, ya que siempre que el resultado en cualquier tirada sea este, no podremos repetir ninguna tirada con ese dado, siendo este el resultado final de esa tirada. Si en cualquier momento de nuestras tiradas tenemos 3 dados con la cara de la dinamita, perderemos un punto de vida nuestro turno finalizará en ese mismo momento sin que podamos hacer nada más (maldito Alfred Nobel).

- Cara de cerveza: esta cara permite recuperar un punto de vida a nosotros mismo o a cualquiera de los jugadores de la mesa (un poco pro alcohol este juego). Tenemos que tener en cuenta de que no podemos tener más punto de vida que el número con el que hemos empezado el juego.

- Cara de flecha: en el momento en que aparezca este resultado en nuestras tiradas, se repita o no la tirada, cogeremos un marcador de flecha y la pondremos encima de nuestra carta de rol. En el momento de que el último marcador de flecha haya sido repartido, querrá decir que los indios van a atacar. Esto se resolverá quitando un punto de vida a cada jugador por cada marcador de flecha que tenga y volveremos a colocar todas las flechas en el centro, preparadas para volver a ser cogidas..

- Cara de ametralladora Gatling: representada por 3 disparos. Se activa cuando tienes 3 caras con este resultado en tus tiradas. Su efecto es que todos los jugadores se quitan un punto de vida y se descartan todas las cartas de flecha que tengan.



Y así de sencillo es jugar a Bang de dados. Recordad que para ganar la partida, dependerá de vuestra condición de victoria, que varía según el rol que tengáis. Cuando un personaje muere, se le dará la vuelta a su rol, así hasta que se haya cumplido la condición para ser el ganador de la partida.



Para los que hayáis jugado al Bang de cartas, notaréis que el juego es más rápido y más dinámico debido al uso de dados, para nosotros, este cambio ha sido un acierto también en la simplificación del juego. Para algunos que hayan disfrutado con la versión de cartas, quizás echen en falta algunas de las cartas, ya que los dados han reducido las posibilidades. En cambio, será mucho más asequible para los que no conozcan la versión anterior. Además, la gran cantidad de azar que tiene el juego, hace que las partidas sean más igualadas y muy divertidas.

En el aspecto estético Bang sigue con su estilo de salvaje y oscuro oeste (a mí, personalmente, me recuerda a la estética del videojuego Red Dead Redemption). Esta versión de dados nos permite jugar en un espacio mucho más reducido que el Bang de cartas, lo que lo hace mejor opción para transportarlo o jugar en cualquier sitio.



Espero que os haya gustado este Bang, en su versión de dados. Nos vemos la semana que viene con más reseñas de nuestros juegos de Gobelet, un saludo y que disfrutéis lo que queda de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario