martes, 29 de mayo de 2018

Arriba y Abajo

Hola comunidad:

No, nos hemos puesto en Gobelet en plan Barrio Sésamo para enseñaros a distinguir entre cerca o lejos, o arriba y abajo. Hoy hablamos de un juego que nos va a sorprender, no sólo por su mecánica, si no porque según avancemos en la partida nos irá metiendo en aventuras, cada vez diferentes, dado que está acompañado de un fantástico libro de encuentros.



Arriba y Abajo es un juego de estrategia y gestión de recursos de 2 a 4 jugadores a partir de 10 años en el que nos ponemos en la piel de unos refugiados que huyen de sus casa debido a la invasión de unos enemigos, tras un largo viaje, llegan a una tierra que parece idílica para empezar una nueva vida, pero tras un breve tiempo en nuestro nuevo hogar, encontramos unas cavernas misteriosas que tendremos que explorar...

Unboxing:

Antes de empezar con los componentes, os voy a advertir que no entraré demasiado en los detalles de los mismos ya que durante el cómo jugar os los iré comentando y no quiero crear una lectura demasiado pesada.


  • Manual: es un juego con bastantes reglas a tener en cuenta. En algunos juegos no necesitaréis leéroslo para jugar, en este en concreto, sí.
  • Libro de encuentros: Arriba y Abajo es un juego que tiene una parte narrativa según avancemos en la partida, este libro es la que cubre esa parte narrativa. Tenemos muchísimos encuentros diferentes para disfrutar mucho tiempo del juego.
  • Troquel: los componentes troquelados son fichas de oro, de recursos, fichas de sidras, fichas de pociones y las fichas de los diferentes trabajadores que tenemos a nuestra disposición durante la partida.
  • Cartas: muchas cartas diferentes, tanto de edificios como de exploración.
Resultado de imagen de arriba y abajo juego de mesa
  • Dados: el juego usa dados para resolver ciertos momentos de la partida.
  • Tablero personal: en él colocaremos nuestros personajes en diferentes zonas según su estado, nuestros recursos y nuestra zona de venta.
  • Tablero de juego: en este tablero marcaremos nuestra reputación, número de ronda y tenemos huecos para un pequeño mercado de trabajadores y la zona donde colocamos la ficha de sidra.
No he querido entrar en detalles porque la reseña será extensa pero es un juego muy cargado de componentes. Seguid leyendo para aprender a jugar.


Cómo Jugar:

Empezamos con la preparación del juego:


  1. Colocamos el tablero de reputación en el centro de la mesa.
  2. Colocamos la ficha de sidra en su lugar y los cubos de los jugadores en la casilla de la antorcha.
  3. Cada jugador recibirá su tablero personal.
  4. Tomaremos los trabajadores con el dorso de la fábrica y le daremos a cada jugador un constructor, un instructor y un obrero.
  5. Barajamos los trabajadores con el dorso de persona, lo colocamos al lado del tablero de reputación y mostramos los 5 primeros para ponerlos en la zona de los huecos numerados.
  6. Los trabajadores especiales (con dorso negro) los colocaremos fuera del tablero.
  7. Colocamos el marcador de ronda en el espacio inicial.
  8. Cada jugador recibe una carta de hogar.
  9. Repartiremos las fichas de oro según el número de jugadores de la partida.
  10. Colocaremos las cartas de almacén que tengan una estrella, las de taller que tengan una llave y las barajamos entre sí. Después cogemos 4 al azar y las colocamos fuera del tablero dejando el resto en la caja del juego, haremos lo mismo con las cartas de casa y las de refugio, pero las sobrantes de este tipo se quedarán formando un mazo al lado de las cartas mostradas.
  11. Dejaremos al alcance de los jugadores los tipos de fichas que necesitaremos durante la partida, de pociones, de sidra, de recursos y de oro. Así como los dados.
  12. Barajaremos las cartas de exploración y las dejaremos al alcance de los jugadores.
  13. Dejaremos al alcance de los jugadores el libro de encuentros.
  14. Elegimos al jugador inicial y ya podemos empezar.

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Arriba y Abajo es un juego que transcurre durante 7 rondas, que a su vez están divididas en 2 fases:

  • Fase de acciones: cada jugador hará una única acción principal y pasará el turno al siguiente jugador por orden. Pero pueden efectuar más acciones gratuitas durante ese turno. Las acciones principales son:

  1. Trabajar: elegiremos a uno o varios trabajadores, lo colocamos en la zona de cansados y conseguiremos una ficha de oro por cada trabajador usado para esto. Si es el primer trabajador que efectúa esta acción en una ronda, se llevará la ficha de sidra a su poder.
  2. Instruir: si tenemos activo un trabajador con el símbolo de la pluma, podemos cansarlo y contratar a uno de los trabajadores que estén disponibles pagando el coste en oro indicado en su zona del tablero. Estos trabajadores vienen directamente a la zona de cansados. Sólo se puede contratar un trabajador por turno.
  3. Construir: si tenemos activo un trabajador con el símbolo del mazo lo podemos cansar, y elegimos de entre las cartas de almacén, taller, casa o refugio y la construimos, pagando su coste en oro y la colocaremos junto a nuestro tablero personal. Podemos colocarla arriba si es una carta de la superficie o abajo si es subterránea, pero para poder construir una carta subterránea tendremos que haber conseguido primero una carta de exploración, colocando la carta de subterránea encima. Estas construcciones nos aportan unas bonificaciones.
  4. Recolectar: cogeremos cualquier tipo de trabajador y los cansaremos. Una vez hecho esto podremos obtener las bonificaciones que nos aporten nuestras construcciones.
  5. Explorar: necesitaremos al menos 2 trabajadores, robaremos la carta de exploración y colocaremos a los trabajadores encima de ella. Una vez hecho esto, lanzaremos un dado y un jugador leerá en el libro de encuentros el encuentro que coincida con el número al lado del resultado de nuestra tirada. Sin hacer ningún tipo de spoiler, os adelanto que un jugador os lee el encuentro y os da las opciones que tenéis frente a ese encuentro. Cada decisión tiene una recompensa y NUNCA el jugador que lea el encuentro deberá deciros las recompensas escritas al lado de las opciones ni los requisitos para lograr esas recompensas. Resolvemos mediante los dados el encuentro, uno por cada explorador, y veremos el número de puntos de exploración que nos aporta ese personaje (en la zona superior de la ficha). Una vez resuelta la exploración, nos llevamos (o no) la recompensa y cansamos a los trabajadores. Podemos forzar a un trabajador para conseguir un punto adicional de exploración, si lo hacemos, llevaremos la ficha del trabajador a la zona de curación en lugar de la de cansancio.
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          Las acciones gratuitas las realizaremos antes de la acción principal y serían:

  1. Podemos colocar una ficha de sidra, de recursos o de poción y colocarlo en nuestra zona de ventas. Pudiendo comprarla otro jugador en su turno. El valor mínimo siempre serán 3 monedas, a partir de ahí, entran en juego nuestras dotes negociadoras.
  2. Podemos comprar una ficha de otro jugador que tenga en su zona  de ventas.
  3. Renovar una fila de cartas de casa o de refugio, quitando las que tenemos disponibles y colocando las 4 primeras del mazo correspondiente. Para ellos deberemos pagar una moneda de oro. 

    • Final de ronda
    1. Una vez que todos los jugadores hayan efectuado sus acciones pasaremos la carta de jugador inicial al siguiente jugador; colocamos una nueva ficha de sidra en su lugar.
    2. Desplazamos los trabajadores disponibles en el tablero hacia la izquierda y colocamos el primero del mazo en el lugar de la derecha, si hay huecos.
    3. Según el número de camas que tengamos en nuestros edificios pasaremos de la zona de curación a la zona de cansados y de la zona de cansados a la zona de activos (las fichas de pociones nos servirán para pasar a un trabajador de la zona de curación a la zona de cansado con las fichas de sidra pasaremos a un trabajador de la zona de cansados a la zona de activos sin tener en cuenta el número de camas).
    4. Sumaremos fichas de oro según nuestras fichas en la zona de puntuación o las bonificaciones que nos aportan algunas de nuestras construcciones.
    5. Si alguna de nuestras construcciones nos genera una ficha de recurso y la hemos recolectado, la volveremos a rellenar.
    6. Movemos la ficha de ronda una casilla.

    Resultado de imagen de arriba y abajo juego de mesa


    Además, sin que cuente como una acción, en cualquier momento podemos llevar nuestras fichas de recursos a la zona de puntuación. Siempre tenemos que colocarlos de izquierda a derecha y no podemos repetir ningún recurso. Si queremos colocar un recurso que ya hayamos colocado, se pondrá encima.

    Una vez que lleguemos a la séptima y última ronda pasaríamos a la puntuación final:

    • Cada recurso en la zona de progreso nos dará tantos puntos como indique en la casilla colocada.
    • Cada edificio nos otorgará 1 punto. Las cartas de exploración que no tengan un edificio encima no puntuarán.
    • Según los encuentros, subirá o bajará nuestra reputación, esta variable también influirá en la puntuación final.
    • Algunas construcciones nos aportarán puntos directos o puntos según nuestro tipo de recurso, que tendremos que tener recolectados.
    Y el que más puntos tenga después de estos pasos será el ganador de Arriba y Abajo. La manera de desempatar sería mediante las fichas de oro primero, los trabajadores segundo y los edificios construidos tercero.

    Resultado de imagen de arriba y abajo juego de mesa

    Usaremos las fundas de 59mm por 92mm para cuidar las cartas del juego.

    Tenéis que tener en cuenta que quizás algunos de los componentes del juego no os los he explicado, esto se debe a que dependen del libro de encuentros, y no quiero hacer ningún spoiler. El libro de encuentros es, sin duda alguna, la diferencia y el extra de diversión de este juego, que no os vamos a mentir, es un juego para jugones y que tengan ganas de pasar un rato largo. Tiene muchas opciones y variables, lo que lo plantea como un juego que cuánto más lo juguemos, más lo disfrutaremos, y más ganas tendremos de ver la parte narrativa del juego, que es la que hará a cada partida, una aventura diferente.

    Uno de los juegos más novedosos que hemos recibido en los últimos tiempos, nos vemos la semana que viene con otra reseña. Un abrazo a todos.

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