jueves, 5 de abril de 2018

Covil

Hola comunidad:

Pasó la Semana Santa y en Gobelet nos hemos puesto en plan malvado. Así que vamos a desempolvar a los personajes malignos más carismáticos de la cultura popular y vamos a montar una panda mala, pero mala mala, y así conquistar, atacar y saquear. Esto es Covil, los Señores Oscuros.



Covil es un juego de estrategia y mayorías de 1 a 4 jugadores desde 12 años con una duración media de 45 minutos, en el que tendremos que ser el mejor señor oscuro y con nuestros esbirros más poderosos, vencer al resto de señores del mal.

Unboxing:


  • Manual de reglas: reglas bien explicadas, con muchos ejemplos.
  • Cartón troquelado: fichas de agotamiento por un lado y de cansancio por otro, marcadores de puntos de estructura y de oro, fichas de fortaleza normal y destruida por el otro lado, y cetro maligno.
  • Tableros personales o salón de campeones: uno para cada jugador de cada color. Con huecos para el señor oscuro y sus esbirros, y con la zona de marcadores de oro y de puntos de estructura.
  • 4 tableros: 2 por cada lamina. Tenemos 4 tableros diferentes porque las composición del mapa es diferente según el número de jugadores. Hay un tablero para 1 ó 4 jugadores, otro para 2 jugadores, otro para 3 y otro para 4.
  • Cartas grandes: de esbirros personales, de cada jugador. De mercenarios, comunes para todos los jugadores, de Señores Oscuros, también comunes. Estas cartas tienen un valor de coste en oro y unas habilidades personales. También tenemos cartas de resumen.
  • Cartas pequeñas: de reliquias de poder. Cartas que iremos usando durante la partida.
  • Fichas de tropas: de madera de diferentes colores. Los de color marrón son para las tropas rebeldes, que son neutrales o controlados por el juego.


Pues ya sabéis las herramientas que tenéis para conquistar el mundo, ahora a ver cómo lo logramos.



Cómo Jugar:

Para la preparación tendremos que tener en cuenta el número de jugadores, ya que según los participantes, elegiremos un tablero u otro. Una vez hecho esto, prepararemos la partida:


  1. Cada jugador obtendrá un salón de campeones, junto con las 5 cartas de esbirro de su color. 
  2. Colocaremos las cartas de esbirro en los huecos del salón de campeones, dejando libre el hueco del trono.
  3. Colocaremos el marcador de oro y el de puntos de estructura en el número 5. 
  4. Colocaremos el marcador de fortaleza por el lado normal (no destruida) en una de las espirales del tablero.
  5. Cada jugador obtendrá 5 fichas de tropas, y colocará 2 de ellas en la zona de su fortaleza, dejando el resto en su reserva.
  6. Barajaremos el mazo de señores oscuros y repartiremos uno a cada jugador y lo colocará en el hueco del trono de su salón de campeones.
  7. Cada jugador obtiene 5 fichas de agotamiento, y colocaremos una en el señor oscuro, marcando que está agotado.
  8. Barajaremos el mazo de reliquias y repartiremos 2 a cada jugador sin que las vean los demás jugadores.
  9. Colocaremos una ficha de rebelde en el terreno del castillo y dejaremos el resto de fichas de rebelde al lado del tablero.
  10. Barajaremos las cartas de mercenario y separaremos 24 de ellas. Mostraremos las 6 primeras, creando un mercado de mercenarios al alcance de los jugadores. En el caso de que mostremos algún mercenario de nivel 10, lo tendremos que cambiar por otro y barajarlo en el mazo de mercenarios.
  11. Cada jugador obtendrá una carta de ayuda y el jugador inicial recibirá el cetro del mal.



Covil se divide en 4 rondas o días, en la que tenemos diferentes fases:

  • Fase de mañana: en esta fase levantaremos a nuestras tropas y añadiremos fichas de tropa según avance la partida. No importa que nuestras tropas hayan muerto, en esta ronda colocaremos las tropas que marque nuestra carta de ayuda. El primer día empezaremos con 2, el segundo con 3, el tercero con 4 y el cuarto día con 5.
  • Fase de tarde: en cada turno de cada jugador podremos hacer una acción de tropa por cada ficha que tengamos y marcaremos que hemos ejecutado una acción de tropa tumbando nuestra pieza y elegiremos entre:
  1. Mover nuestras tropas por el tablero.
  2. Subir nuestro marcador de oro una casilla (máximo 5).
  3. Subir nuestro marcador de estructura una casilla (máximo 5).
  4. Atacar: Agotaremos al servidor que queramos usar para el ataque. El ataque puede ser a distancia si estamos en una zona adyacente al jugador que queramos atacar, o cuerpo a cuerpo, si estamos en la misma zona del jugador rival.  Para atacar sumaremos todas las bonificaciones que tengamos, según el tipo de ataque que vayamos a efectuar. Para defenderse, el jugador atacado también agotará a uno de sus esbirros y sumará todas las bonificaciones de defensa. Durante el combate podremos jugar las cartas de reliquias de poder para inclinar la balanza a un lado u otro. Si el jugador atacante iguala o pierde el combate, sumando las bonificaciones de ambos jugadores, nada ocurre; si el jugador atacante supera al defensor, pueden ocurrir dos cosa, una que eche a la tropa defensora a una zona adyacente (si esa tropa estaba de pie), o que la retire del juego (si esa tropa estaba tumbada). El jugador atacante obtiene oro si gana el combate, y si la lucha se ha efectuado en la zona de la fortaleza, la diferencia entre ambas bonificaciones la recibirá en daño la fortaleza, bajando el marcador de puntos de estructura.
  5. Comprar mercenario del mercado (no cuesta acción). Para comprar un mercenario, tenemos que pagar su coste en oro con nuestra reserva, ayudarnos con algunas cartas de reliquia de poder o podemos pagar la diferencia del mercenario, que no esté agotado o cansado, que hayamos descartado para liberar un hueco en nuestro salón de campeones. Un mercenario acabado de adquirir se le tiene que colocar una ficha de cansancio.
  6. Jugar cartas de reliquias de poder (no cuesta acción). 
  • Fase de noche: en esta fase descartaremos todas las cartas de reliquia de poder usadas, reclamar el pago de protección y asaltar la ciudad. Según el tipo de terreno, veremos qué jugador tiene mayorías en cada uno de ellos y ganaremos 2 de oro por cada tipo de terreno que dominemos. Además, asaltaremos la ciudad en el caso de que una de nuestras fichas se encuentre en la zona del castillo, robando una carta de reliquia por cada tropa en esa zona, pero aumentaremos el número de rebeldes en la zona del castillo. En el momento que hayan 5 fichas de rebelde en la zona del castillo, harán un ataque de represalia, haciendo un ataque de valor 3 a las fichas que tengamos en esa zona y a cada fortaleza no destruida. Los jugadores podrán defenderse. En esta fase también descartaremos a los mercenarios que no hayan sido comprados y colocaremos 6 nuevos en el mercado. Por último, los esbirros agotados pasarán a estar cansados, mientras que los cansados pasarán a estar disponibles. 


Una vez que hayan transcurrido los 4 días/rondas, pasaríamos a la puntuación final:

  • Si nuestra fortaleza no ha sido destruida (una vez que nuestro marcador de puntos de estructura llegue a 0, nuestra fortaleza quedará destruida y no se podrá reparar) obtendremos 5 puntos.
  • Sumaremos tantos puntos como oro en nuestra reserva.
  • Sumaremos el valor de nuestros esbirros.
  • Sumaremos el valor de las reliquias que tengamos en nuestra mano.
El jugador con más puntos ganará la partida. En caso de empate el jugador que más tropas tenga ganará la partid, si aún así continua el empate, ganará el que tenga más puntos de estructura, si siguen empatando, el que más oro tenga entre las reliquias de su mano, si siguen empatando ganará el que tenga el valor de secuaz más alto, y si siguen empatando, hacéroslo mirar porque eso ya es muy difícil que pase.



Aunque parezca un poco complicado, Covil es un juego muy sencillo del que nos encanta su interacción entre los diferentes jugadores que hacen muy divertidas las partidas. Nos encantan también sus ilustraciones, ya que tienen un estilo "golfo" y desenfadado que nos mantendrán la mirada ocupada mientras esperamos nuestro turno. Además, la elección de los personajes no podría haber sido más acertada, ya que se han basado en juegos de mesa, videojuegos o series de televisión para basarse en los esbirros.



Una vez pasada la Semana Santa, tocaba hablar de un juego algo más gamberro en el que los más jugones quieran para desempalagar ese juego de horas que nos tiene la mente ocupada. Nos vemos la semana que viene amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario