miércoles, 11 de abril de 2018

Azul

Hola comunidad:

A veces vemos un juego de mesa y lo prejuzgamos por su temática, para bien o para mal, y no os voy a engañar, el juego que hemos recibido esta semana en Gobelet tiene poco atractivo si pensamos que tenemos que hacer un mosaico de azulejos mejor que el de nuestros rivales, pero no dejéis de leer que Azul os va a sorprender.



Azul es un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores a partir de 8 años, de unos 45 minutos de duración en que tendremos que crear un mosaico de azulejos, intentando que nuestros rivales no puedan desarrollar su juego de la manera que ellos quieren.

Unboxing:

Para empezar, comentaremos que la caja es bastante grande, más de lo que se espera si has visto ya algo de este juego. Por otra parte, nos encanta el diseño de la portada.


  • Manual: en forma de tríptico, nada de libreto. Y tiene 4 hojas de explicación.
  • Tableros personales: 4 tableros que voy a explicar por zonas ya que son muy importantes, vienen por dos caras, una con mosaico y otro sin él, en esta reseña sólo hablaremos de la modalidad con mosaico:
  1. Marcador de puntos de victoria: parte superior, cuadrados pequeños para marcar nuestra puntuación.
  2. Filas de juego: en la parte central izquierda. Son 5 filas con diferentes espacios, empezando con 1 espacio en la fila superior, sumando un hueco hasta llegar a los 5 espacios en la fila inferior.
  3. Mosaico: en la parte central derecha. 5 filas con 5 espacios. En cada fila hay un espacio para un azulejo de un color diferente, no repitiendo colores.
  4. Marcador de penalización: en la parte inferior izquierda. 7 huecos con números que nos indican las penalizaciones durante la partida.
  5. Bonus finales: en la parte inferior derecha tenemos unos recordatorios de puntuación final de partida.

  • 4 cubos de madera: de color negro, pequeños. Se usarán como marcadores para la puntuación.
  • Bolsa de tela azul: tengo que decir que el tacto de la tela no es suave ni demasiado agradable, pero me ha encantado ya que notas que es de material de calidad y es diferente a lo que se suele encontrar en este tipo de materiales. Dentro de esta bolsa vienen los protagonistas del juego.
  • Fichas de azulejos: 20 fichas de azulejos de cada color. Plástico duro y de calidad, con unos dibujos en cada uno de las fichas. 

  • Cartón troquelado: 1 ficha de cartón con un número 1 en ella y 9 fichas de platos o fábricas de forma circular, que luego sabréis para que son.
Materiales de calidad, todo ello en su cuna. ¡Vamos a "azulejear"!



Cómo Jugar:

La preparación de Azul variará del número de jugadores:


  1. Cada jugador recibirá un tablero personal.
  2. Colocaremos un cubo en la posición 0 del marcador de puntos de victoria.
  3. Colocaremos un número de platos en el centro de la zona de juego según el número de jugadores que participen en la partida.
  4. Meteremos en la bolsa todas las fichas de azulejos.
  5. Sacaremos al azar los azulejos hasta que coloquemos 4 en cada uno de los platos.
  6. Se elige al azar al jugador inicial y se colocará la ficha de penalización 1 en la zona del centro de la mesa de juego.


La mecánica de Azul es súper sencilla, ya que en tu turno sólo puedes hacer una de estas 2 acciones:

  • Elegir un plato y coger todos los azulejos del mismo color que haya en ese plato, dejando en el centro de la zona de juego, fuera de los platos, aquellos azulejos que no hayamos elegido. Después los colocaremos en una de las filas de la izquierda de nuestro tablero personal. Nos interesa rellenar las filas para que podamos mover las fichas a nuestra zona del mosaico. No podemos tener diferentes azulejos en la misma fila, pero sí en la misma columna.
  • Coger azulejos del centro: siempre que sean del mismo color. Las colocaremos con las mismas restricciones en una de nuestras filas de la izquierda. En el caso de ser el primer jugador en coger una o varias piezas del centro de la mesa, también se llevará la ficha de penalización 1 y la colocará en su marcador de penalizaciones.


Si leyéramos hasta aquí, pensaríamos que Azul es un juego de poca interacción entre jugadores, pero es todo lo contrario. Es todo lo contrario ya que tenemos que estar muy atentos a los tableros personales del resto de jugadores, ya que puede llegar el momento en que obliguemos a nuestros rivales a tener que coger azulejos de un color que ya tiene y todos los azulejos sobrantes que no podamos colocar en alguna fila pasarán a nuestro marcador de penalización. Por lo que en este juego prima mucho la manera de "jorobar" a nuestros rivales, sin olvidarse de ir rellenando nuestros mosaicos.

Una vez termine una ronda (que será en el momento que no queden azulejos entre platos y centro de la mesa), pasamos a la puntuación, pero antes moveremos los azulejos de las filas que tengamos completas al mosaico:

  • Sumaremos un punto por cada azulejo en el mosaico en cada una de las filas. Es decir, si en la fila 2 tenemos 1 azulejo, sumaremos un punto. Y así en cada una de las filas. Al final de la primera ronda no podremos tener azulejos de diferentes tipos en las filas del mosaico pero sí en el resto de rondas.
  • Sumaremos 1 punto por cada azulejo que esté adyacente a otro en el momento de colocarlo en el mosaico. En el caso de que el azulejo que acabes de colocar, toque a otros dos azulejos, nos dará 2 puntos. 
  • Restaremos los azulejos que hayamos tenido que poner en el marcador de penalización.


Para empezar la siguiente ronda, seguiremos estos pasos:

  1. Retiraremos los azulejos de las filas que hayamos completado y movido al mosaico. No así el resto de filas. 
  2. Rellenaremos los platos con los azulejos de la bolsa.
  3. Retiraremos los azulejos del marcador penalizador y colocaremos la ficha de penalización 1 en el centro de la mesa.
El juego acaba cuando uno de los jugadores consigue rellenar toda una fila del mosaico y se termina esa ronda. Para ello necesita un mínimo de 5 rondas. Cuando esto ocurra puntuaremos esa ronda y sumaremos las puntuaciones de final de partida, ganando el jugador que más puntos tenga después de:

  • Sumar 2 puntos por fila completada.
  • Sumar 2 puntos por columna completada.
  • Sumar 10 puntos si hemos conseguido rellenar todos los azulejos del mosaico de un mismo color. Si tenemos varios colores de azulejos, sumaremos 10 por cada color.


Mecánica sencilla y adictiva, componentes de muchísima calidad estética y una interacción entre los jugadores que no te esperas hasta que juegas la primera partida hacen de Azul uno de los mejores juegos de los últimos meses. Como he dicho en la introducción de la reseña, la temática no es demasiado atractiva (en ese aspecto nos recuerda a Patchwork, otro gran juego) pero el juego funciona muy bien tanto en el modo 2 jugadores, 3 ó 4.

Reseña de una novedad de esta semana (el juego estaba en inglés pero en castellano ha sido lanzado esta semana), y nos encanta que la tengáis tan rápido porque es un juegazo. La semana que viene la dedicaremos a Magic the Gathering, con nuestros típicos análisis de la nueva ampliación, Dominaria. Nos leemos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario