miércoles, 21 de junio de 2017

The Others

Hola comunidad:

¿Seremos capaces de prevenir un mundo apocalíptico en la que los 7 pecados capitales llenan el mundo de monstruos y abominaciones? En Gobelet os damos la oportunidad de ser los héroes, o los pecados, en este The Others.



The Others es un juego de asimétrico de 2 a 5 jugadores, mayores de 14 años, de unos 90 minutos aproximadamente, en el que nos adentraremos en un universo en el que una organización tendrá que prevenir el apocalipsis y que el mundo sucumba ante los 7 pecados capitales, para ello representaremos a los últimos héroes de la humanidad.


Unboxing:


The Others viene en una caja bastante grande y llena de cosas, este unboxing no os defraudará:

  • Reglamento: bastante extenso, trae algo de historia, lo que lo hace más amplio. Si la reseña os hace conseguir este juego, os aconsejo que os lo leáis porque es un juego denso.
  • Fichas de cartón: fichas de interrogante, de acción, fichas con x... Un gran número de fichas diferentes.
  • 7 misiones diferentes: cartulinas que traen el mapa y las características de las diferentes misiones que encontraremos en este juego.
  • Dados: 2 tipos de dados, unos de color verde, personalizados, no son de números; y otros de color azul, con otros símbolos diferentes a los del color verde. Ambos tipos de dados son de 6 caras.

  • Mazos de cartas: unas de tamaño mini, estas mini cartas son las de pecados, mejoras y de pasado oscuro; las cartas de tamaño normal, son las que determinan...
  • Miniaturas: impresionantes todas ellas, sobretodo la que representa al avatar del pecado. Tampoco desmerecemos, aunque sean de tamaño más pequeño a los 8 héroes diferentes que podemos elegir, ni los "bichos" malos malísimos, en forma de engendros o abominaciones, a los que nos tendremos que enfrentar (o manejar si nos ponemos en la piel del villano). Lo dicho IM-PRESIONANTE.

  • Otras fichas de plástico: pequeños corazones, unos pequeños tentáculos o las peanas de diferentes colores para diferenciar a nuestro héroe.
  • Marcadores y tarjetas: medidor de apocalipsis, las dos tarjetas de los pecados que trae el juego, Soberbia y Pereza (estos dos pecados son los que vienen en la edición básica, pudiendo conseguir el resto de pecados mediante expansiones del juego), tarjetas de los héroes para marcar sus devenires en la partida, tarjetas de acólitos...
  • Tablero: el tablero está formado por enormes piezas que representan los lugares por los que transcurre la acción.
No os quejaréis de lo completo que viene este juego, ¿no? No he entrado en detalles de los materiales ya que lo explicaré en la siguiente sección, y no quiero hacer esta reseña demasiado pesada.


Cómo Jugar:

Para la preparación del juego tendremos que seguir estos pasos:


  1. Elección del jugador que maneja al villano: ya sabréis que The Others es un juego asimétrico, mientras que un jugador manejará al villano y sus hordas, el resto de jugadores cooperarán para derrotarlo.
  2. Elección de los héroes: siempre tiene que haber 3 héroes distintos en el inicio de la partida. Esto quiere decir que si la partida es de 2 jugadores, uno manejará al villano y el otro a 3 héroes, en el caso de que la partida sea para 3 jugadores, cada jugador no villano manejará a 2 héroes. El resto de figuras de héroes permanecerán cerca de los jugadores, ya que si uno de los héroes elegidos muere, se reemplazará por otro de los de la reserva. En total tenemos 7 héroes diferentes ya que la octava figura que representa a un héroe es, realmente una transformación a hombre lobo. Cada héroe tendrá 2 fichas de acción.
  3. Elección de escenario: las laminas con los escenarios tienen distintos colores, ya que según el color elegido, las misiones serán más orientadas a los combates, o más orientadas a interactuar con el escenario, nuestra elección dependerá de si queremos un juego más "mata mata" o uno más "rolero". Según nuestra misión, tendremos unos objetivos u otros para completarla de manera satisfactoria. En la parte trasera de la lámina encontramos dos mapas diferentes, elegiremos uno de ellos y lo montaremos con las piezas que tenemos en la disposición indicada. En él nos vendrán los lugares donde tenemos que colocar las miniaturas de los acólitos, las abominaciones y el controlador, así como los marcadores de fuego y los altares.
  4. Elección del pecado: elegiremos al villano del juego. En esta edición podemos elegir entre pereza y soberbia, y según nuestra elección, tendremos un perjuicio para nuestros héroes.
  5. Elección de los acólitos: hay 3 acólitos diferentes, teniendo cada uno unas habilidades distintas.
  6. Colocaremos el marcador de apocalipsis y el resto de fichas, al alcance de los jugadores.
  7. Según el pecado elegido, cogeremos su mazo y lo colocaremos en la zona del jugador villano, robando 5 de ellas al inicio de la partida. Recibirá también 1 ficha de acción por cada héroe.
  8. Según el escenario elegido, cogeremos las cartas de apocalipsis del color del escenario, que iremos robando a medida que avancemos en la partida
  9. Colocaremos 5 cartas de equipamiento boca arriba a la mano de los jugadores para que puedan comprarlas durante el transcurso de la partida.




Cada héroe tiene su propia ficha, tenemos 4 colores diferentes para nuestros héroes:

  • Verde: son los héroes que tienen un rol de especialista.
  • Azul: héroes especializados en ataques a distancia.
  • Rojo: héroes especializados en los combates cuerpo a cuerpo.
  • Amarillo: los héroes más poderosos, son líderes y sus habilidades potencian al grupo.
El juego propone como estructura ideal que hayan 2 héroes de cada color y 1 de color amarillo.

Por cada tipo de héroe tendrá diferentes valores de ataque, armadura y percepción, así como una habilidad única a cada héroe. En sus fichas también tenemos 2 espacios que nos permitirán llevar la cuenta de la corrupción de ese personaje y las heridas que ha recibido.





En la lámina de la misión, por la parte trasera del mapa encontraremos las características que definen la misma. En la parte izquierda nos ilustrarán con un poco de ambientación de la misión, y las directrices que tenemos que seguir en el inicio y en el final de cada turno. En el centro de la lámina encontramos los objetivos que tienen que cumplir los héroes para ganar la partida, normalmente, nos obliga a completar uno de estos objetivos para avanzar al siguiente, hasta que lo completamos totalmente. Si os estáis preguntando qué tiene que hacer el jugador que maneja a los villanos, ya os lo digo yo, matar a todos los héroes, los del juego y los de la reserva.

Pasamos a los turnos, empezando por el héroe del jugador inicial (elegido de la manera que quieran los jugadores) podrá realizar 2 acciones diferentes, eligiendo entre:

  • Movimiento: podemos mover uno de nuestros héroes hasta 2 movimientos. En un movimiento podemos, o salir de un edificio a la calle, o bien, pasar de edificio a edificio.
  • Atacar: tiraremos el número de dados que nuestro héroe tenga indicado en su ficha. Para ganar el combate tenemos que sacar un número de caras de nuestro de impacto igual o superior a la resistencia que tenga nuestro rival. Las caras de impacto son las que tienen un puño y las que tienen una espada con alas que representa un golpe crítico, asignando un daño y repitiendo la tirada. El enemigo nos responderá a la vez en el caso de ser un ataque cuerpo a cuerpo. En el caso de que hagamos un ataque a distancia, tenemos que tener línea recta de visión. Los daños no se guardan en los monstruos, por lo que tenemos que realizar daño letal o nuestro ataque no habrá servido para nada. En el caso de no efectuar daño letal, la criatura nos atacará con los dados que tiene a su disposición (los amarillos), que no tienen las mismas características que los de los héroes, en la parte de explicación del turno del villano os digo que puede pasar en estos combates. Por cada compañero que tengamos en nuestra misma zona tiraremos un dado adicional. 

  • Explorar: esta acción nos permite eliminar uno de los objetos de la zona del mapa en la que nos encontramos. Para ello, lanzaremos un número de dados igual a nuestra habilidad de explorar (marcada con un ojo en nuestra tarjeta de héroe), pudiendo eliminar una ficha de la zona por cada cara de nuestros dados en la que haya salido un ojo. Las fichas que tenemos que ir retirando del juego son las de fuego y las de corrupción, ya que al entrar en una zona con una ficha de fuego, lanzaremos una tirada que nos podrá causar herida de salud, ocurriendo lo mismo con las de corrupción.
Además, según en la zona donde nos encontremos, podemos hacer uso de diferentes ventajas que tienen esas zonas, ayudas de otros personajes, disparo del satélite... También podemos comprar objetos, si en esa zona tenemos la señal de compra, adquiriendo una de las 5 cartas que tenemos en la zona de mercado y sustituyéndola por la primera carta del mazo de equipamiento. También podemos escapar de una zona donde haya enemigos, recibiendo una herida de salud.

El turno del villano se va sucediendo a la vez del de los héroes. En cada turno del héroe, el villano puede girar una ficha de acción para:

  • Movimiento: mover una de sus miniaturas hasta dos movimientos.
  • Atacar: puede realizar un combate SÓLO al héroe que tiene el turno activo. Por cada miniatura de villano que haya en esa zona, se lanzará la suma de dados que cada tipo de monstruo tenga en sus características.


El villano también puede utilizar alguna de las cartas de su mano para beneficiarle en las diferentes circunstancias del juego.

Si el héroe no consiguió eliminar al monstruo durante un combate a distancia o si están inmersos en un ataque cuerpo a cuerpo, el jugador que maneja a los villanos cogerá el número de dados amarillos que marque su miniatura para realizar un contraataque, pudiendo sacar uno de estos resultados:

  1. Herida: si sale la cara del dado que tiene un puño. Otorga una herida al héroe, colocando una ficha de corazón en su tarjeta.
  2. Corrupción: si sale la cara del tentáculo. Colocando una ficha de corrupción (tentáculo) en su tarjeta.
  3. Nada: si sale la cara en blanco.
  4. Crítico: si sale un puño en llamas. Elegirá qué tipo de herida otorga al héroe (salud o corrupción) y repetirá la tirada.
Para la defensa del héroe compararemos si en su tirada de ataque sacó alguna de cara defensiva que son la del escudo o la del tentáculo tachado que indica protección contra ese tipo de heridas.




Las heridas de corrupción ofrecen mejoras a los héroes, pero no todo el monte es orégano y en el momento que tengamos 7 heridas de corrupción, las siguientes que obtengamos se transformarán en heridas de salud y cuando un héroe tiene 5 heridas de salud, muere.

Al final de cada ronda, el villano colocará un monstruo por cada héroe que haya. Estos monstruos aparecerán de los portales marcados en el tablero. 

La ronda termina cuando todos los héroes han utilizado todas sus acciones, volviendo al jugador inicial. El villano no tiene porqué gastar todas sus acciones, si no que puede llegar al final de la ronda con acciones sin usar, lo que no es recomendable.



Como ya he comentado anteriormente, si los objetivos de los héroes se cumplen, serán ellos los que ganen la partida, mientras que si todos los héroes mueren será el villano el vencedor.


The Others es un juego muy rejugable, ya que cada escenario tiene dos variantes, hay diferentes tipos de partida, más agresivas o más explorativas, cambiando el pecado y sus acólitos. También el hecho de que podamos meternos en el papel de villano o de héroe nos dará una visión distinta de cada partida. Si os gustan los juegos apocalípticos estilo Zombicide, The Others también os gustará, y si os gustan los juegos asimétricos, como el impresionante Not Alone, este juego os dará ese punto de competitividad y pique que siempre engancha. Y aunque ya lo he destacado, las miniaturas de este juego son increíbles.

Hoy hemos hablado de un juego más denso de los últimos analizados, por eso el tamaño de la reseña, os espero aquí la semana que viene. Nos vemos en Gobelet, eligiendo juego para este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario