miércoles, 14 de junio de 2017

Picassimo

Hola comunidad:

¡Sí! Si estáis pensando que este juego tiene algo que ver con Picasso y la pintura, habéis acertado, si pensáis que hay parte de arte abstracto, es que ya habéis pasado por Gobelet y le habéis echado un ojo. Hoy toca hablar (y crear) de arte, de Picassimo.



Picassimo es un juego de habilidad y deducción de 3 a 6 jugadores a partir de 8 años, de una duración media de unos 30 minutos, en el que tendremos que limpiar nuestros pinceles, ya que tendremos que hacer que nuestros rivales adivinen de qué trata nuestra obra maestra, aunque esté algo "modificada".


Unboxing:

La caja donde viene Picassimo es bastante grande, no excesivamente grande, pero tampoco excesivamente llevadera... ("¡ábrela y calla!" dijo el sufrido lector):


  • El manual de instrucciones característico en cada juego de mesa.
  • 6 rotuladores negros.
  • 6 hojas de puntuación.
  • 6 pizarras: el elemento más característico del juego, se pueden desmontar en 6 partes, y ya veréis en el "Cómo Jugar" el porqué. Son de color blanco, obviamente, para que se vea claramente lo que dibujamos.
  • Mazo de cartas de palabras: están en diferentes idiomas, así que no os asustéis si no conocéis la palabra, simplemente, dale la vuelta a la carta ;) Las palabras en español son las que están en el color rosa. Hay 3 palabras por carta, ya que tenemos 3 niveles de dificultad distintos y por cada nivel tenemos 2 palabras. Tenemos un inmenso número de cartas de palabra, no os las acabaréis.
  • Mazo de cartas de intercambio: 7 diferentes por cada una de las rondas que tiene el juego, nos indicarán los movimientos que tenemos que hacer para que nuestra pintura pase de realista a abstracta.
  • 6 pantallas: en este juego no nos interesa que nos vean lo que dibujamos, por lo que nos tenemos que tapar mientras lo hacemos, para ello tenemos una pantalla que colocaremos delante de nuestra pizarra. Trae un plástico que tendremos que colocar en la pantalla para que se aguanten tanto la palabra que tenemos que dibujar, como el idioma elegido, los Ikeafóbicos no sufráis que se monta fácil.


Todo ello en una cuna para guardarlo una vez terminado. Vamos a ver cómo se juega a Picassimo.



Cómo Jugar:

La preparación consiste en:


  1. Cada jugador toma una pantalla, una pizarra, un rotulador, una hoja de puntuaciones y una tarjeta que marca el idioma en el que estamos jugando. 
  2. Colocaremos la pantalla delante de nuestra pizarra para que no se vea lo que dibujamos.
  3. Se repartirá un pequeño mazo de cartas para cada jugador y se colocará en su zona de dibujo.
  4. Barajaremos las cartas de intercambio y las pondremos a la vista de todos los jugadores.
  5. Elegimos el nivel de dificultad.



Picassimo es un juego de 7 rondas, cada una de estas rondas se divide en 3 partes:

  • Dibujar: cada jugador barajará su mazo de palabras y le dará la vuelta (sin que lo vea nadie más) a la primera carta, según el nivel de dificultad decidido en el inicio tendremos 2 palabras a elegir. Dibujaremos la que queramos entre esas dos. Recordad que en la pantalla podemos colocar la carta para que recordemos lo que tenemos que dibujar. Las reglas a seguir en esta fase es que NO puedes dejarte ningún cuadrante en blanco, nuestro dibujo tiene que copar todas las zonas de la pizarra, tampoco podremos salirnos de la pizarra. En el momento en el que un jugador termine de dibujar su definición, dirá "STOP", en el momento que todos los jugadores excepto el último (si hay 3 ó 4 jugadores), o los dos últimos (si la partida es de 5 ó 6 jugadores), haremos una cuenta atrás desde 3, y ese será el tiempo del que dispondrá el/los jugadores para terminar su dibujo.

  • Movimiento: terminados los dibujos toca ponerlo difícil... Levantaremos la primera carta del mazo de intercambio, que nos indicará que piezas de la pizarra tenemos que cambiar por otras. Esta carta es común para todos los jugadores. Tened en cuenta que si cambiamos una pieza de la derecha por una de la izquierda, le tendremos que dar la vuelta para que encaje, por lo que os va a salir un monstruo de dibujo importante. Una vez hechos los movimientos, tendremos finalizado nuestro cuadro abstracto.

  • Exposición de la obra: empezando por el primer jugador que terminó su dibujó y dijo "STOP", y siguiendo hacia su izquierda, retiraremos nuestra pantalla para que el mundo vea nuestra "obra de arte". Colocaremos el icono de la empresa creadora del juego (Haba en este caso) en la parte inferior derecha, esto nos ayudará a darle "sentido" a la obra. A partir de aquí pasamos a intentar descifrar que ha querido pintar el autor, en el momento que se vayan dando soluciones pasaremos a la puntuación:
  1. Si alguien adivina la definición del autor, el primero que lo haya dicho, ambos jugadores reciben 3 puntos. 
  2. En el caso de que nadie lo haya adivinado, podemos colocar las piezas en su lugar original (antes de la fase de movimiento) para ver si lo aciertan. En el caso de que alguien lo acierte, se llevarán 1 punto ese jugador y el autor.
  3. Si ni por esas, pues 0 puntos para todos, y unas clases de dibujo gratis.


Una vez que todas las obras hayan sido expuestas, podremos pasar a la siguiente ronda, robaremos nuestra carta de definición y mostraremos la carta de intercambio siguiente. En el momento que no quede ninguna carta de intercambio, se acabará el juego, esto ocurre después de 7 rondas. El ganador será aquel o aquellos jugadores que más puntos de victoria al final de la séptima ronda.



Picassimo es un juego divertidísimo, una mezcla entre el clásico Pictionary y el gran juego actual Dixit, ya comentado en este blog. La parte de deducción es muy divertida por el hecho de que los intercambios en la pizarra crearán una imagen totalmente diferente de lo que queremos mostrar. También es muy divertido burlarse (de manera sana) de lo mal que dibujamos (me incluyo porque hay gente que dibuja mejor cogiendo el rotulador con los dientes que yo con las manos), y esa es una parte que siempre hace el juego más ameno.



Ha llegado el calor ¿definitivamente?, por lo que tenemos que ir pensando en qué juego de mesa vamos a invertir nuestro tiempo libre. Pensad que los más pequeños están terminando las clases y se merecen un poco de diversión, y nosotros también. Nos vemos la semana que viene. Sed felices, es una orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario