miércoles, 21 de diciembre de 2016

T.I.M.E. Stories

Hola comunidad:

Los viajes en el tiempo son una de los temas más recurrentes en la ciencia ficción, y también en muchos juegos de mesa. En el blog de Gobelet, ya hemos hablado de algún juego con esta temática y aprovechamos que el juego de hoy tiene muchas similitudes con Assassin's Creed, película que se estrena esta semana (vaya vaya... la semana pasada hablando del Carcassonne Star Wars, esta citando Assassin's Creed... ¿trabajas para la industria cinematográfica?), os hablamos de un juego narrativo en el que nos tocará coger la máquina del tiempo.



En T.I.M.E. Stories podremos jugar desde 2 hasta 4 jugadores, mayores de 12 años, con una duración de la partida de unos 90 minutos aproximadamente por sesión (este juego se juega en varias sesiones, parecido a Pandemic Legacy), y nos convertiremos en agentes del tiempo, encargados de corregir errores del pasado, ¡vamos, igualito que los protagonistas del Ministerio del Tiempo!


Unboxing:

Si os hacéis con este T.I.M.E. Stories, lo primero que tenéis que tener en cuenta es que NO tenéis que mirar todos los componentes con demasiada atención, ya que podéis haceros un spoiler de la historia, que es uno de los grandes alicientes de este juego. Nosotros, como siempre, no entraremos en detalles. Una vez avisados, abramos la caja, que es realmente grande:


  • Libro de reglas: además de explicarnos el concepto, la preparación y la mecánica del juego, nos advierte que no abramos ninguna de los mazos de cartas hasta que se nos indique. Está muy bien explicado, con muchos ejemplos.
  • Contadores troquelados: encontramos un gran número de ellos, de diferentes colores. Hay varias formas, de forma redondeada, corazones, con el dibujo de una calavera, con formas rectangulares...
  • Tablero: es un tablero desplegable bastante grande, en el que encontramos espacio para el mapa, encuentros, acciones que iremos realizando y un marcador central.
  • Mazo de cartas: con un aviso muy importante en su dorso "no abrir hasta leer las reglas".

  • Bolsa de dados y tokens: diferentes tokens, todos de color blanco, pero con distinto tamaño. Los dados no son dados numerados, si no que tienen distintas caras, unas con la calavera, otras en blanco, otras con unas estrellas
  • Pegatinas: para colocar en los tokens y diferenciarlos de según qué jugador lo controla.

Todo viene muy bien organizado en la "cuna" del juego. Este detalle es muy importante, ya que cuando decidamos "guardar" una partida porque ya no queramos volver a jugarla, debe de estar todo muy bien organizado para poder seguir donde los dejamos. Avancemos al cómo jugar.




Cómo Jugar:

Estas reseñas son muy complicadas de hacer, por el hecho de que si me adentro demasiado en el juego, os estropeo la sorpresa, y estos juegos narrativos basan su encanto en que estamos viviendo una película, y que te la cuenten no tiene gracia... De igual manera, las imágenes que estoy aportando en esta reseña serán lo menos "spoileadoras" posibles, no os preocupéis tampoco por eso.

Esta primera edición nos trae el primer mapa llamado Asylum, que será la primera aventura. Irán apareciendo expansiones en las que, si tenéis el juego original, sólo tendréis que conseguir el mazo de cartas que corresponda a la nueva aventura, todo lo demás se aprovechará.




Los pasos a seguir para su preparación serán:

  1. Colocaremos el tablero en el centro de la mesa.
  2. Colocaremos las cartas de Base en su lugar correspondiente en los huecos marcados por las letras del abecedario (base A, base B, base C...). Por la parte trasera, tenemos textos explicativos.
  3. Colocaremos los mazos de cartas de Misión exitosa y Misión fallida en su lugar correspondiente, que se encuentra en la parte superior derecha del tablero.
  4. Colocaremos una ficha en el marcador central que nos determinará el tiempo que tenemos para esta misión.
  5. En la parte superior izquierda colocaremos el plano en el cual nos moveremos durante la historia. Simplemente adelantaros que el plano está incompleto, no todas las habitaciones tienen el nombre señalado. Esto se debe a que mediante avancemos la partida, se irán desbloqueando esos lugares y podremos visitarlos. Esto lo representaremos cambiando las cartas del plano iniciales por otras más completas.
  6.  Cada jugador elegirá la ficha con el color que desee, que le indicará en qué zona se encuentra, y además, tenemos una ficha de grupo, que marcará la zona inicial en la que apareceremos en nuestro salto temporal.
  7. Dejaremos a mano de los jugadores, los dados, fichas y demás accesorios del juego.
  8. Los saltos en el tiempo sólo nos transfieren a ese momento y lugar mentalmente, por lo que tendremos que elegir qué receptáculo queremos tener, es decir, en qué persona de esa época y lugar queremos convertirnos. En la aventura Asylum tenemos 8 receptáculos diferentes, con sus habilidades propias, todas ellas explicadas en su parte trasera.


Con esto ya tenemos preparado el juego, viajemos en el tiempo.


Asylum es una aventura que se centra en el París de los años 1920, más específicamente, en un psiquiátrico. Cambiaremos las cartas de base por las cartas que necesitemos para crear una vista que nos recuerda a un hospital mental. Los huecos con las letras representan la visión que tienen los jugadores, antes de viajar en el tiempo estarán en la base T.I.M.E, y una vez que ya hayan viajado, estarán en el tiempo y el lugar del salto temporal.

Cada jugador elegirá investigar una zona de la habitación. Para ello, colocará su ficha encima de la carta correspondiente y leerá individualmente el texto de la misma, dándole la vuelta. Eso sí, en cualquier momento pueden comentar qué es lo que ha leído, pero no puede leerla en voz alta. Por lo que tendremos que recordar muy bien que es lo que pone en el texto. Si pensamos que podemos sufrir algún tipo de peligro, o queremos tener una mejor información de lo que pone en alguna de las cartas, podemos enviar a 2 agentes a una misma localización.



En las distintas localizaciones encontraremos pruebas que pasar para poder avanzar de una manera u otra en la partida. Nuestros receptáculos nos ayudarán, en mayor o menor medida, a superar estos retos. La dificultad de cada una de las pruebas se marcarán con fichas. Estas fichas pueden ser de escudo o de calavera.

Para resolver las pruebas, lanzaremos los dados:

  • Si aparecen en las tiradas caras con estrellas, quitaremos una de las fichas de escudo por cada estrella que haya salido, quitándolas de izquierda a derecha.
  • Si aparece una cara en blanco, se considera que no hace efecto ese dado.
  • Si en la prueba tenemos una ficha de calavera, y uno de nuestros dados muestra una calavera, querrá decir que el personaje con el que interactuamos, puede responder y hacernos daño (esto sucede en las pruebas de fuerza). Esto puede causarnos algún tipo de penalización.
  • Si tenemos más de una ficha de jugador en esa localización, la prueba se realizará en grupo.



Para desplazarnos por el mapa, tendremos que acordar, entre todos los jugadores, hacia dónde nos movemos. Una vez elegida la localización, cambiaremos toda la zona de la vista, cambiándola por las cartas indicadas para esa zona. Empezaremos leyendo la carta inicial, que es la que se encuentra en la zona A, que nos hace una pequeña descripción de lo que estamos viendo, que esta sí, leeremos en voz alta. 

Además, de realizar las pruebas, en las distintas localizaciones encontraremos objetos que nos ayudarán a avanzar en el mapa, encontrar pistas, descubrirnos nuevas habitaciones, etc...

Cada acción que realicemos, por ejemplo, movernos, consumirá una casilla de tiempo para todo el grupo, que restaremos del marcador central. Además, para movernos de localización, lanzaremos el dado de tiempo que nos dirá cuánto tiempo hemos usado para movernos (representado por el número de símbolos de tiempo de la cara del dado que haya salido), y desplazaremos la ficha de tiempo el número de casillas correspondiente.

En el momento que la ficha que se encuentra en el marcador de tiempo llegue a 0, se terminará la partida. Si esto ocurriera, significaría que hemos perdido nuestra conexión con nuestros receptáculos, por lo que volveríamos a nuestro presente. Cogeríamos una de las cartas de "Misión fallida", pero podemos volver a iniciar la partida, regresando a la base y empezando otra vez con los movimientos y pruebas. Y aunque tengamos más información, también tendremos algún handicap que nos mostrará la tarjeta de "Misión fallida".



¿Qué pasa si durante la partida, uno de los jugadores muere en esa misión? Retiraremos nuestro token del juego y colocaremos la réplica más pequeña 7 casillas adelante de nuestra ficha en el marcador del tiempo, y hasta que el grupo no alcance ese instante no podremos interactuar con el juego, aunque sí que podremos dar opiniones durante la partida. En el momento que llegue, elegiremos un receptáculo de los que hayan sobrado (ya que el nuestro murió) y a partir de ese momento lo controlaremos.

El juego terminará cuando hayamos completado todas las sesiones, más o menos tenemos una duración total de entre 5 y 10 horas (sin contar con las expansiones). Pero, ya os adelanto algo, es muy difícil que completéis todas las misiones a la primera, por lo que, con total seguridad, el juego os durará más.





T.I.M.E. Stories es un juego completamente narrativo, es decir, en el momento que juguemos la historia, ya sabremos lo que ocurre. ¿Esto quiere decir que es un juego de un solo uso? Sí y no... Repetir con el mismo grupo de jugadores será un tanto aburrido, aunque si lo volvemos a jugar podemos tomar decisiones totalmente distintas, lo que cambiará el transcurso de la historia y las situaciones a las que os enfrentéis. También podemos crear un nuevo grupo y poder ver qué decisiones distintas toman.

Últimamente, me atraen mucho este tipo de juegos. Si tenéis, o si queréis formar, un grupo de jugadores y podéis quedar un día a la semana, o al mes, y disfrutar de un juego, creo que los juegos narrativos son los mejores. Pensad que si quedáis 2 veces al mes y el juego consta de entre 5 y 10 sesiones, un juego como T.I.M.E. Stories os puede durar entre 6 meses y 1 año. Este juego no es de un solo uso exacto como Pandemic Legacy, en el que, incluso tenemos que romper algunos de sus componentes. Como ya he comentado, si os gusta la mecánica del juego y la temática de los viajes en el tiempo, podéis comprar los mazos de las expansiones y volver a sorprenderos.

Comentar que la estética es de estilo futurista, todo muy blanco, lo que hace que nos recuerde más a Assassin's Creed. Una gran compañía que invierte mucho dinero e investigación para llevarnos al pasado y arreglar algún desaguisado. Este juego lleva algo más de un año en el mercado, pero ha sido hace poco cuando hemos recibido la versión en español, para que disfrutemos también aquellos que no dominamos el idioma de Shakespeare.



Pues ya estamos, irreversiblemente, en Navidad. Espero que disfrutéis, de la manera que más os guste de estas fiestas. Nosotros seguro que pasamos alguna velada con un juego de mesa, que con familia, amigos (incluso alcohol), siempre es un plan genial. Nos vemos la semana que viene. ¡Felices Fiestas!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario