miércoles, 20 de junio de 2018

Dragon Ball Super TCG

Hola comunidad:

El próximo viernes 22 de junio recibiremos en Gobelet el juego de cartas basado en una de las sagas que mejores momentos hacen pasar a varias generaciones. Sí, la saga de Goku y compañía se ha convertido en juego de cartas. Esta semana hablamos de Dragon Ball Super TCG.



Dragon Ball Super TCG es un juego de cartas 1vs1 en el que cada jugador tiene un mazo de 50 cartas y un líder. Para conseguir la victoria tendremos que quitarle todas las vidas a nuestro rival o que su mazo se quede sin ninguna carta.

Cómo Jugar:

Al igual que el resto de juegos de cartas, Dragon Ball Super TCG se juega por turnos. El número máximo de cada copia de carta serán 4, salvo excepciones. El campo de batalla tiene varias áreas:


  • Área de vida: colocaremos nuestras cartas de vida.
  • Área de batalla: la zona de nuestras cartas de batalla.
  • Área de combo: donde irán las cartas que generen combos.
  • Área de energía: en esa zona podremos jugar nuestra energía.
  • Área de descarte: donde van nuestras cartas una vez que hayan salido de la zona de juego.
  • Área de líder: en esta zona se colocará nuestro líder.
  • Área de mazo: donde va colocado nuestro mazo durante la partida.

Cómo se empieza la partida y qué se puede hacer en cada turno:


  • Una partida se empieza presentando un mazo barajado a nuestro rival y colocando a nuestro líder en su zona.
  • Cada jugador robará 6 cartas para empezar el juego. Si alguna, o algunas cartas no nos interesan tenerlas en nuestra mano inicial podemos barajarlas y robar ese mismo número de cartas pero sólo una vez por partida.
  • Colocamos las 8 cartas que estén la parte superior y las colocamos en la área de vida. 
  • El jugador que empieza la partida no podrá robar carta ni atacar.

  • Las fases del juego serían así:
  1. Fase de robo: robamos una carta.
  2. Fase de energía: podemos colocar cualquier carta de nuestra mano y nos otorgará un punto de energía del color de esa carta. Es decir, todas nuestras cartas son susceptibles de darnos energía si lo necesitamos. No podemos jugar más de una carta por turno en el área de energía. Para indicar que una carta de energía ha sido usada a giraremos hasta nuestro siguiente turno.
  3. Fase principal: en esta fase jugaremos las cartas de batalla en su área. Si alguna carta genera una habilidad cuando la jugamos, también tendremos que resolverla.
  4. Fase de batalla: en esta fase atacaríamos al líder rival o a una de sus cartas de batalla, girando las cartas de batalla para demostrar que estamos atacando.
  5. Fase principal: volveremos a esta fase después de cada combate, pudiendo haber combates igual al número de cartas de batallas que podamos usar.
  6. Fase final: si no podemos, o no queremos hacer nada más este turno, lo pasaremos a nuestro rival.
En el caso de que nuestro líder pierda un combate, las cartas que están en el área de vida se colocarán en nuestra mano.


Resultado de imagen de dragon ball super tcg


Los combates se resuelven de la siguiente manera:


  • El jugador que está en su turno gira una carta de batalla e indica si ataca al líder o a una carta de batalla rival.
  • Si el jugador defensor no juega ninguna carta extra, el jugador atacante usará sus cartas de combo para sumarle más poder a su carta de batalla atacante. Permitiendo así al jugador defensor jugar sus cartas de combo o sus cartas extras, usando energía si es requerida.
  • El jugador atacante ganará el combate si la fuerza de su carta de batalla o de líder supera a la carta del jugador defensor o la iguala.


En este juego tenemos los siguientes tipos de cartas:


  • Carta de Líder: estas cartas tienen el nombre en estado normal, habilidades, poder (fuerza), también encontramos su rareza, su especie, su color de energía y sus rasgos especiales. Las cartas de líder se pueden dar la vuelta y transformarse si activamos su habilidad de Awaken (el juego está en inglés), lo que hará que aparezca una nueva forma de la carta, con nuevas habilidades y poderes.
Resultado de imagen de dragon ball super tcg

  • Carta de Batalla: además de habilidades, poder y otras características que comparten con las cartas de líder, las cartas de batalla tienen un coste en la parte superior derecha representado por un número. Además, ese número puede ir acompañado de dos símbolos que nos indican el número de energía de un color determinado que exige esa carta para su ejecución. Otra cosa que observamos de este tipo de cartas son que podemos jugarla de una manera diferente, ya que podemos pagar otros costes para dar a una de nuestras cartas de batalla o a nuestro líder más poder en un combate. Su coste de combo está en la parte derecha, seguido por el poder que otorgaría a la carta que esté combatiendo.

Resultado de imagen de dragon ball super tcg

  • Cartas extra: este tipo de cartas son cartas de evento que se usan en el momento que nos indique la carta y resolveremos su efecto, descartándola una vez que haya sido usada.
Resultado de imagen de dragon ball super tcg


No quiero poneros la cabeza como un bombo y por eso la reseña ha sido muy sencilla sin entrar en las habilidades de cada carta. Si queréis aprender a jugar en Gobelet tendremos mazos de inicio para que os adentréis en este TCG que nos recuerda mucho a Magic the Gathering, Force of Will o Final Fantasy y que tiene muy buena, pero que muy buena pinta.

Si sois de los que os encanta el universo Dragon Ball, os encantará, tanto por las ilustraciones, los personajes que aparecen, como por las habilidades de las cartas, que nos recuerda a la mítica serie. Además, una de las cosas que más nos gusta de este juego es que se centra muchísimo en los combates, lo que nos recuerda a los mejores momentos de la serie.



Espero haberos introducido de una manera sencilla a este Dragon Ball Super TCG, nos leemos la semana que viene. ¿Habéis elegido ya vuestro juego de mesa para soportar mejor este calor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario